Pietrelcina recibirá en marzo de 2018 al Papa, que irá a honrar la memoria de san Pío - Alfa y Omega

Pietrelcina recibirá en marzo de 2018 al Papa, que irá a honrar la memoria de san Pío

José Calderero de Aldecoa
Foto: REUTERS/O’sservatore Romano

En el centenario de la aparición los estigmas de san Pío y en el 50 aniversario de la muerte del santo capuchino, el Papa Francisco visitará pastoralmente Pietrelcina, lugar de nacimiento del santo, y San Giovanni Rotondo, donde vivió más de medio siglo y donde falleció el 23 de septiembre de 1968.

La visita, que tendrá lugar el 17 de marzo de 2018, ha sido anunciada este martes por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke. Asimismo, el Vaticano ha presentado el programa que seguirá el Santo Padre durante la jornada.

Está previsto que el Pontífice despegue del helipuerto del Vaticano a las 07:00 horas. Una hora después, llegará a Pietrelcina donde será recibido por el arzobispo de Benevento, monseñor Felice Accrocca, y por el alcalde de la localidad, Domenico Masone.

En su primera para, el Papa se detendrá un momento en oración en la conocida capilla de los estigmas. Posteriormente, tendrá un encuentro con los fieles en la plaza de la iglesia y saludará a la comunidad de capuchinos que vive en la localidad.

A las 09:00 horas volverá a subirse al helicóptero y aterrizará media hora después en el campo deportivo de San Giovanni Rotondo. Allí, Francisco será recibido por arzobispo de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo, monseñor Michele Castoro y por el alcalde, Constanzo Cascavilla.

Tras el recibimiento, Bergoglio visitará el Departamento de Oncología Pediátrica del hospital Casa de Alivio del Sufrimiento, erigida por el padre Pío en 1956 para atender a los más necesitados. Acto seguido, celebrará la Eucaristía en la iglesia de la localidad, dedicada al santo italiano y saludará a otra comunidad de capuchinos y a algunos fieles.

La visita concluirá a las 12:45 horas, momento en el que Francisco emprenderá el vuelo de regreso a Roma. Está previsto que aterrice en el helipuerto del Vaticano a las 13:45 horas.

El santo capuchino de los estigmas

Francesco Forgione nació en Pietrelcina, localidad de la provincia de Benevento (Italia), el 25 de mayo de 1887. El santo profesó como capuchino el 6 de enero de 1903 y se ordenó sacerdote el 10 de agosto de 1910. Gran parte de su vida sacerdotal transcurrió en San Giovanni Rotondo –al este de Italia– donde murió en 1968.

La sencillez y profundidad de sus consejos espirituales; su vida mística, con dones extraordinarios, como el de profecía o el de bilocación; los estigmas que sufrió; las persecuciones de algunos miembros de la propia Iglesia; sus relaciones con otros santos como Juan Pablo II o la Madre Teresa de Calcuta; o su combates contra el diablo siguen siendo hoy un motivo de admiración para millones de personas.

Aunque, si algo caracterizó al Padre Pío de Pieltrecina fue su amor por la Eucaristía, la vida de oración, y su confianza en el amor de Dios.