Patton: «Los que justifican la violencia están en el Gobierno de Israel»
El custodio de Tierra Santa explica en una entrevista el incremento de ataques y profanaciones contra lugares cristianos en los últimos años, y sobre todo en los últimos meses
«Lo grave no es que una persona con una enfermedad mental cometa un acto de violencia» contra los cristianos en Tierra Santa, «sino que esta violencia sea justificada» desde el poder. Lo subraya Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, en una entrevista en vídeo a HM Televisión. Denuncia que estos actos de violencia «han crecido en los últimos años». Recuerda, por ejemplo, la profanación del santuario franciscano en el monte Tabor en 2016, un ataque a la iglesia de San Esteban, de los salesianos, en 2017, o el intento de prender fuego a la basílica de Getsemaní en 2020 y otro ataque a la iglesia.
Estos actos, explica, se han multiplicado en los últimos meses: el ataque a la iglesia de la Flagelación, en la Vía Dolorosa; la profanación de una iglesia maronita y varios «actos de intolerancia» en el barrio armenio, como pintadas con la frase «muerte a los cristianos». «También es fácil que al pasar alguien con hábito religioso» o cualquier otro signo cristiano «alguien se ofenda». En el mismo barrio armenio, de hecho, «ha habido violencia». También en el barrio cristiano, donde «un grupo de cristianos entró por la Puerta Nueva, cerca de nuestro monasterio, y se pelearon con peregrinos, turistas y los cristianos que trabajaban allí».
Son episodios puntuales, reconoce, pero se producen «con una cierta frecuencia». El custodio de Tierra Santa los considera fruto de la connivencia «entre una forma de radicalismo político y una forma de radicalismo religiosos». El problema es que «en los últimos años estos que yo llamo radicales y fundamentalistas tienen su puesto en el Parlamento de Israel, y ahora también en el Gobierno».
Perdón y justicia
Se trata de personas que «tienen una responsabilidad y hablan con un lenguaje violento, intolerante y exclusivo». Esto facilita que «los que se inspiran en ellos se sientan cubiertos cuando intentan hacer actos de violencia». Por eso, apunta a que al constatarse las consecuencias, «es necesario preguntarse cuál es la causa».
Desde el punto de vista de la Iglesia, explica que «el Señor nos dice que tenemos que perdonar siempre. Pero al mismo tiempo, debemos ofrecer a los violentos una ocasión para reflexionar, igual que hizo Jesús cuando le golpearon la cara». Esto es «buscar el verdadero bien del otro» y la justicia, y no es en absoluto incompatible con el perdón, sino al contrario. Con todo, en la entrevista Patton quiere matizar que los cristianos de Tierra Santa «también recibimos muchas muestras de solidaridad».
El terremoto de Siria y Turquía
En otro momento de la entrevista, fray Patton afirma que los franciscanos en distintas partes de Siria, como Alepo, Idlib y Latakia, siguen prestando ayuda a los afectados por el terremoto del 6 de febrero y las diversas réplicas fuertes que se han sucedido desde entonces. En Alepo, por ejemplo, todavía dan techo a unas 2.000 personas.
«Los frailes trabajan 24 horas» para ayudar, y han tenido que recibir refuerzos a través de la presencia de frailes de otras comunidades de la Custodia. Además de techo y comida, «ofrecen sobre todo consuelo, porque la gente tiene miedo».