Parla acogerá el centro Madre Teresa de Calcuta para personas sin hogar - Alfa y Omega

Parla acogerá el centro Madre Teresa de Calcuta para personas sin hogar

La ONG Hagamos Sonreír ha organizado un concierto góspel el sábado 19 de octubre para financiar esta casa, en la que quiere acoger también «a las muchas familias que se quedan en la calle»

Ester Medina
Marcha solidaria organizada por la asociación en abril para recaudar fondos para el centro de personas sin hogar Madre Teresa de Calcuta
Marcha solidaria organizada por la asociación en abril para recaudar fondos para el centro de personas sin hogar Madre Teresa de Calcuta. Foto: ONG Hagamos Sonreir. 

«Queremos concienciar a nuestra gente de que no podemos permitir que cualquier persona viva en la calle ante el frío, la lluvia, el sol o sin ducha». Con esta contundencia explica Alberto Íñigo Ruano, párroco de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, de Alcorcón (Madrid), el proyecto que tiene entre manos junto a la Asociación Hagamos Sonreír y Cáritas Diocesana de Getafe: levantarán un centro para personas sin hogar en Parla. Con la meta de recaudar fondos, han organizado un concierto solidario a cargo del coro góspel Living Water el próximo 19 de octubre en el Teatro Municipal Juan Prado, de Valdemoro.

La casa se llamará Madre Teresa de Calcuta «porque es conocida en todo el mundo por su labor, su misión y su entrega a los más pobres. Ya solo el nombre atrae, hasta a los mismos ateos», explica el sacerdote. Y qué mejor denominación podría llevar este proyecto, que pretende ser un sitio cálido y acogedor para personas que no tiene un hogar. De hecho, y aunque la casa está pensada para recibir a todo el mundo, Ruano pone el acento en las familias como un fenómeno del que él mismo está siendo testigo en su parroquia. «Me estoy encontrando varios casos, y sé que no soy el único, de familias enteras que se quedan en la calle. Queremos que haya una parte del proyecto para que esta gente que no tiene dónde ir puedan dormir durante unos días hasta que se les abra otra posibilidad».

El centro, en un principio, ofrecerá la posibilidad de dormir, ducharse y tomarse un café o comer. Para toda la gestión, está previsto que sean unas monjas las que se encarguen del cuidado de la casa, así como de recibir y acoger a estas personas. Sin embargo, Ruano detalla también que el proyecto «es muy ambicioso y queremos que haya también una parte de reinserción. Es decir, que entren y puedan salir mejor, incluso sabiendo un oficio». Para ello, incluirán la presencia de trabajadores sociales, psicólogos o psiquiatras especializados.

Aunque el proyecto es de la diócesis de Getafe y su obispo, Ginés García, ya lo tenía en mente desde hace tres años, no ha sido hasta hace poco que han comenzado los trámites y se han puesto manos a la obra. En conversación con Alfa y Omega, Ruano afirma que aún se encuentran en fase de papeleo y permisos, pero que tienen la esperanza de que las obras comiencen a principios del año que viene. «Ginés nos pidió ayuda y la asociación está promoviendo diferentes actividades con el fin de recaudar fondos y financiar el proyecto», entre ellas el próximo concierto solidario, para el que ya se pueden adquirir las entradas en diferentes establecimientos.

Entre otras iniciativas que han puesto en marcha desde la ONG para ayudar a financiar el proyecto, se encuentra una marcha solidaria que tuvo lugar en mayo y a la que acudieron más de 300 personas. Además, tienen previsto organizar también una rifa para una cesta de Navidad y para principios de 2025 un cocido solidario. Todo para ayudar, entre todos, a levantar este centro para personas sin hogar que brinde una oportunidad a quienes no tienen adónde ir.