Para que brille el amor - Alfa y Omega

Para que brille el amor

La polémica que ha rodeado la publicación del libro Cásate y sé sumisa, de la italiana Costanza Miriano, oculta el verdadero acoso a la mujer que se hace desde determinadas propuestas culturales, y desde políticas abortistas o en contra del matrimonio. El objetivo no es otro que «dañar al único sector de la sociedad, al único trozo de pueblo vivo, que se resiste a ser domesticado por el rodillo de la cultura dominante: el pueblo cristiano», ha denunciado monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
‘Cuando comienzas a donarte, es tan bello vivir así que casi te preguntas dónde está el engaño’.

40 millones de ejemplares en todo el mundo hacen de Cincuenta sombras de Grey uno de los libros más vendidos de la Historia; su argumento: una relación sadomasoquista en la que una joven accede a someterse a palizas, castigos y prácticas sexuales humillantes. Se trata de una de las novelas más fáciles de ver en el transporte público, especialmente en manos de mujeres; incluso está a punto de estrenarse su adaptación cinematográfica. Sin embargo, su publicación en España no ha generado ninguna polémica. Sí lo ha hecho, en cambio, el libro Cásate y sé sumisa, de la italiana Costanza Miriano, publicada por la editorial Nuevo Inicio, vinculada al Arzobispado de Granada.

Por eso, el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, se ha referido a esta controversia, denunciándola como una «polémica artificiosa, ridícula e hipócrita», porque «el libro, y hasta mi pobre persona, no somos más que una excusa». En realidad, «quienes agitan esta polémica tienen otros intereses que no son precisamente la defensa de la mujer o la preocupación por su dignidad. Se trata, más bien, de dañar al único sector de la sociedad, al único trozo de pueblo vivo, que se resiste a ser domesticado por el rodillo de la cultura dominante: el pueblo cristiano. Todo lo demás son excusas».

La soledad de ser libres

«Amarse para siempre es dificilísimo. Nosotras, más generosas, más acogedoras, más aptas para hacer sitio al otro, para mantener la unión, debemos hacerlo las primeras. La mansedumbre es la curación de una relación de dominio que ha marcado a los dos sexos durante toda la Historia. Reaccionaria, portavoz de la opresión religiosa masculina y machista…: seré reaccionaria, pero veo una gran soledad en mujeres que han decidido dejar de acoger, y también entre hombres oprimidos por relaciones que parecen disputas contractuales. El amor no puede ser dominante. Cuando comienzas a donarte, es tan bello vivir así que casi te preguntas dónde está el engaño.

Las mujeres ya no dependemos de nadie. Sin embargo, corremos el riesgo de perder la dedicación recíproca total que está inscrita en nuestra carne. A cambio de la libertad obtenida, sufrimos nosotras y sufre todo el mundo».

del libro Cásate y sé sumisa

Para argumentar esta perspectiva, el arzobispo de Granada constata que «los anaqueles de las librerías están llenos de libros que insultan o hacen burla del matrimonio y de la maternidad; y están protegidos por la libertad de expresión». Más aún, ante las acusaciones de fomentar la violencia hacia la mujer, monseñor Martínez contesta que «lo que sí fomenta la violencia a las mujeres es, en cambio, la legislación que liberaliza el aborto, al igual que todas las medidas que debiliten o eliminen el matrimonio». Por el contrario el sé sumisa del libro de Nuevo Inicio remite «a la donación y al amor, que tienen poco o nada que ver con las relaciones de poder que envenenan las relaciones entre hombre y mujer en el contexto del nihilismo contemporáneo».

Pese a toda esta polémica –alimentada por muchos comentaristas que han reconocido no haber leído nada más que el título–, monseñor Javier Martínez constató, el domingo pasado, en la catedral de Granada, que «las persecuciones son una ocasión de que aparezca en la Iglesia el amor a todo ser humano. Las persecuciones no son para que nos lamentemos; son para dar gracias a Dios. Estamos ciertos de estar en el camino en el que el Señor nos pone. No tenemos nada que temer, porque Dios está con nosotros, no para que triunfemos nosotros, sino para que triunfe su amor».

Dos libros recomendados por la Santa Sede

Para quien quiera conocer el parecer de la Iglesia sobre el libro Cásate y sé sumisa, basta señalar que ha sido reconocido como una obra evangelizadora por el diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, y que su autora, la periodista italiana de la RAI Costanza Miriano, ha sido invitada por el Consejo Pontificio para los Laicos a participar en el seminario sobre la Carta Mulieris dignitatem. Además, sus libros, han sido recomendados por el Consejo Pontificio para los Laicos y por el Consejo Pontificio para la Familia.

La editorial Nuevo Inicio va a publicar, en las próximas semanas, la continuación del libro: Cásate y da la vida por ella, con el que invita al hombre a salir al encuentro de su virilidad, de su paternidad y del ejercicio de la autoridad. Son dos libros complementarios, en los que se descarta una relación hombre-mujer entendida como una lucha por el poder, para invitar a los matrimonios a construir su relación dando la vida por el otro, siendo una sola carne.