Dos obispos chinos participarán en el Sínodo

Dos obispos chinos participarán en el Sínodo

Se han presentado los últimos detalles de la organización de la Asamblea General del Sínodo sobre la sinodalidad

Redacción
Vista general del aula sinodal durante la sesión de la mañana, de la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre «los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», el 4 de octubre de 2018, presidida por el Papa Francisco
Vista general del aula sinodal durante la sesión de la mañana, de la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre «los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», el 4 de octubre de 2018, presidida por el Papa Francisco. Foto: CNS.

El Vaticano ha informado, esta mañana en rueda de prensa, de los últimos detalles de la organización del Sínodo sobre la sinodalidad, que tras años de preparación llega a su Asamblea General con dos reuniones, en octubre de 2023 y de 2024.

Entre las novedades se encuentra la presencia, entre los 464 participantes del Sínodo, de dos obispos chinos: Antonio Yao Shun y Joseph Yang Yongqiang, ambos nombrados por el Papa Francisco según los acuerdos establecidos con el Gobierno de Pekín.

«La Iglesia local, de acuerdo con las autoridades, presentó dos nombres y el Santo Padre los incluyó entre los miembros de su nombramiento», ha explicado en la rueda de prensa el subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, Luis Marín de San Martín.

Por su parte, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, ha recordado que en 2018 también pudieron asistir otros dos prelados chinos al Sínodo sobre los jóvenes. Esto hace visible «esa importancia de la Iglesia y del pueblo chino claramente subrayada por el Papa también en su reciente viaje a Mongolia».

Durante el reciente viaje a Mongolia, en la Misa en el Steppe Arena, Papa Francisco tuvo un gesto hacia el pueblo chino. De la mano del arzobispo emérito de Hong Kong, John Tong Hon, y del actual arzobispo, Stephen Chow, enviaba «un caluroso saludo al noble pueblo chino». «A los católicos chinos les pido que sean buenos cristianos y buenos ciudadanos», añadía.

Al sobrevolar el cielo chino camino a Mongolia, Papa Francisco ya había enviado sus mejores deseos en un telegrama de saludo a Xi Jinping. China respondió a dicho telegrama de Francisco mostrándose «dispuesta a seguir trabajando con el Vaticano para entablar un diálogo constructivo, mejorar el entendimiento y fortalecer la confianza mutua».

China y la Santa Sede no mantienen relaciones diplomáticas y cualquier pequeño gesto de acercamiento, como por ejemplo la presencia de estos dos obispos en el Sínodo, se convierte en un acto significativo.

El cardenal Ladaria no participará

Junto a la presencia de los dos obispos chinos invitados al Sínodo por el Papa Francisco, en comparación con la lista de participantes que se hizo pública el 7 de julio llama la atención otro cambio. El cardenal español Luis Fernando Ladaria, prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, no participará en la Asamblea General del Sínodo. Ladaria, que abandonó el dicasterio el 5 de septiembre, estaba incluido en la lista de participantes de julio como invitado por el Papa. En la misma lista figuraba también su predecesor, Gerhard Lüdwig Müller, que sigue constando entre los participantes.