Pandemia, ley Celaá, laicos, plan pastoral... Los temas que los obispos abordarán en Asamblea Plenaria
La reunión del Episcopado español se llevará a cabo de forma presencial y online
El próximo lunes comienza una nueva Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Una reunión histórica porque, por la pandemia, se llevará a cabo de forma presencial y online. De hecho, solo acudirán a la Casa de la Iglesia, en la madrileña calle de Añastro, un total de 38 obispos, que son los que forman parte de la Comisión Permanente más los presidentes de las subcomisiones episcopales y el presidente de Asuntos Jurídico.
Cinco días de trabajos en los que los obispos abordarán distintas cuestiones, algunas muy pegadas a la realidad política y social que vivimos en estos momentos. Por ejemplo, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura informará sobre la LOMLOE, así como la propuesta que ha hecho llegar al Ministerio de Cultura sobre la clase de Religión. También analizarán la situación pastoral en la pandemia y reflexionarán sobre las consecuencias económicas y sociales.
Durante la reunión, los obispos aprobarán Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones y estudiarán las líneas de acción que marcarán el próximo plan pastoral de la CEE para el periodo 2021-2025. Además, trabajarán sobre la misión evangelizadora de la Iglesia a la luz del Directorio de Catequesis y del documento de la Congregación para el Clero La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia y sobre la puesta en marcha del nuevo Plan de formación de los Seminarios.
Por su parte, la Comisión para los Laicos, la Familia y la Vida informará sobre las acciones que se derivan del Congreso de Laicos y del Encuentro Europeo de Jóvenes, que se celebrará el próximo mes de agosto en Santiago de Compostela.
La Plenaria comenzará el lunes a las 16:00 horas –pasa a la tarde porque los obispos asistentes tendrán que someterse a un test de antígenos– con el discurso del presidente, el cardenal Juan José Omella, el primero tras ser elegido el pasado mes de marzo como cabeza del Episcopado. Luego intervendrá el nuncio en España, Bernardito Auza. En esta sesión inaugural no habrá ni invitados ni medios de comunicación.