Ortega trata de aprobar una ley que le dejaría sin oposición en las elecciones
El proyecto propone inhibir de cargos de elección popular a quienes alteren el orden constitucional o aplaudan sanciones internacionales
La Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría sandinista, se citó de forma extraordinaria este lunes para discutir una ley que, de aprobarse, como se espera que ocurra, dejaría al presidente Daniel Ortega prácticamente sin competencia en la carrera electoral de 2021.
El proyecto denominado ‘Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz’, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), propone inhibir de cargos de elección popular a quienes encabecen o financien un golpe de Estado, alteren el orden constitucional, exijan o aplaudan sanciones internacionales, actos de los que el oficialismo acusa a la oposición.
De acuerdo a la ley, los candidatos de la oposición quedarían inhabilitados porque si bien han negado estar involucrados en un golpe de Estado contra Ortega, sí reconocen su apoyo a las sanciones de diferentes países contra instituciones, empresas, familiares y allegados del presidente, bajo señalamientos de «corrupción» y «serias violaciones a los derechos humanos», informa la agencias EFE.
Texto de la propuesta
Según el texto de la propuesta, no podrán optar a cargos de elección popular «los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, la autodeterminación» de Nicaragua.
También aparta a quienes «inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones».
De igual manera condena a «aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y todos los que lesionen los intereses supremos de la nación».
Perpetuarse en el poder
La oposición y distintas organizaciones de los derechos humanos han advertido que el proyecto de ley de los sandinistas garantizará a Ortega ser el único candidato en las elecciones presidencial de noviembre de 2021.
Si logra su propósito, Daniel Ortega se convertiría otros cinco años más en presidente de Nicaragua. El mandatario lleva 20 años consecutivos al frente del Ejecutivo y 31 años en total, pues también gobernó entre 1979 y 1990.
Pero si el proyecto de ley no sale adelante y, además, la oposición logra ganar las elecciones –cosa que parece poco probable ante las continuas denuncias de fraude electoral–, Ortega podría tener que responder ante la justicia. La oposición ha prometido llevarlo a los tribunales por «crímenes de lesa humanidad».