Orphans. ¿Para qué traer vida a una sociedad deshumanizada? - Alfa y Omega

Cuando no trascendemos la realidad y nos quedamos con la apariencia, no hay escapatoria. Todo es vulnerable de ser atacado. La violencia impone su protagonismo en este mundo produciendo una escotosis en la mente. ¿Para qué vivir? ¿Para qué traer vida a una sociedad deshumanizada? ¿Me puedo aferrar a algo o a alguien que esté por encima del mal? “Aquí no nos protege nadie”, somos como niños huérfanos desprotegidos en una sociedad violenta. El autor inglés Dennis Kelly lanza sobre el escenario un thriller trágico que no deja indiferente. Hasta el 22 de febrero en el Teatro Galileo de Madrid.

Foto: Luis Malibrán

Helen y Danny están celebrando su futura paternidad cuando Liam, hermano de Helen, irrumpe en la fría cena con la camiseta empapada en sangre. El gesto heroico que Liam describe que ha realizado no encaja. Hay piezas sueltas y sospechas ¿(in)justificadas? por sus antecedentes penales. Serán las máximas existenciales de cada uno las que marquen el conflicto de la trama. Para Helen lo primero es salvaguardar la familia frente a todo lo demás, justo aquello que no ha tenido porque tanto ella como Liam son huérfanos. Danny se aferra a sus conceptos liberales del bien y el mal, lo correcto, la conciencia… pero ¿podría una ética aguantar las situaciones más extremas si no hay un Absoluto? Liam juega el papel de víctima social, fruto de las heridas de un pasado que golpea fuertemente el deseo anónimo de venganza.

Foto: Luis Malibrán

Dennis Kelly no ofrece soluciones, más bien provoca al espectador para que no sea indiferente ante los conflictos morales que plantea. El autor británico saltó a la fama hace un año con la serie Utopía en la que el nihilismo tiñe de negro la realidad. En Orphans ofrece una visión de la sociedad cargada de violencia, una jungla de asfalto en el que el racismo, las clases sociales, las ideologías, marcan las especies que luchan entre ellas bajo la ley del más fuerte, darwinismo social. Los principios éticos son insuficientes porque en la postmodernidad, el otro vale en tanto yo le conozco, el resto son enemigos potenciales. La violencia en todas sus vertientes (¡atentos a la violencia verbal!) es la madre de este mundo. “Estamos solos. Nadie nos va a ayudar”. Palabras de Helen que van más allá de su situación concreta. El autor describe la orfandad existencial que sufre el hombre contemporáneo al que le han negado la posibilidad de un Dios que avale la positividad de la existencia y el sentido de la vida ética.

Foto: Luis Malibrán

La compañía Up Art os ofrece una sobria puesta en escena, dirigida por Roberto Cerdá, con la excelente interpretación de Borja Elegea, Nuria Aparicio y Rafael Rojas que da vida a una historia sobre cómo el pasado condiciona el presente, la debilidad de la conciencia y cómo la violencia nos seduce y detestamos por igual. Pero a pesar de todos estos factores, la libertad del hombre es irreductible.

Orphans

★★☆☆☆

Teatro:

Teatro Galileo

Dirección:

Calle Galileo, 39

Metro:

Argüelles, Moncloa

OBRA FINALIZADA