Omella reivindica el diálogo y la escucha ante la reunión entre el Gobierno y la Generalitat - Alfa y Omega

Omella reivindica el diálogo y la escucha ante la reunión entre el Gobierno y la Generalitat

El cardenal arzobispo de Barcelona lamenta que los políticos se insulten y escandalicen a la población

Redacción
El cardenal Omella, durante una reunión en la Conferencia Episcopal Española. Foto: CEE

El cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha reivindicado este lunes el diálogo y la escucha del otro en la política ante la reunión que mantendrán esta semana, así está previsto al menos, el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.

En una entrevista con Ràdio Estel, el purpurado ha lamentado que haya diálogos «que son más monólogos» y que no se escuche al pueblo. «La política, por desgracia, no lo sabe hacer. […] Hablan en el Parlament, se insultan, nos escandalizan… Pero no llegan a escuchar a la sociedad», ha continuado.

En este sentido, Omella ha recordado las palabras del Papa Francisco sobre la reconciliación con la propia historia en la entrevista en COPE. Y ha añadido: «Nos tenemos que reconciliar con nosotros mismos, porque tenemos heridas mal asumidas».

Novell hablará «cuando sea el momento»

Preguntado por el caso del obispo emérito de Solsona, ha vuelto a pedir respeto para su intimidad y ha añadido que será el propio Xavier Novell el que explique los motivos personales que le han llevado a tomar la decisión de renunciar al episcopado.

«Él sabe por qué y lo dirá cuando sea el momento. Respetemos el ritmo de cada persona. No obliguemos», ha sentenciado. Eso sí, ha reconocido que les «ha sorprendido la renuncia» y el hecho de que haya sido por «un motivo personal», pues, ha concluido, «no sabemos qué es lo que hay detrás».

Ante las numerosas informaciones que sobre su decisión se publicaron la pasada semana, Omella ya pidió respeto para Novell antes los periodistas el pasado jueves tras la presentación en Madrid del documento Fieles al envío misionero.

«Me duele que la gente inventa y va haciendo un relato un poco morboso. Hay que respetar la intimidad de las personas. Delante de una persona que tiene sus razones para dejar su ministerio como en tantas situaciones dolorosas, lo que hay que hacer es respetar la intimidad y no hacer una novela morbosa y machacar a las personas», afirmó entonces.