Omella se reúne con Bolaños en un ambiente de «cordialidad y cercanía» - Alfa y Omega

Omella se reúne con Bolaños en un ambiente de «cordialidad y cercanía»

El encuentro entre el presidente de la Conferencia Episcopal y el ministro de la Presidencia se enmarca en la ronda de contactos de Bolaños con las instituciones con las que se relaciona su cartera

Redacción
Omella y Bolaños durante el encuentro. Foto: Conferencia Episcopal

El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Juan José Omella, se ha reunido este martes, 3 de agosto, con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. El encuentro, mantenido en la sede del ministerio, se ha prolongado durante casi una hora, en un ambiente de «cordialidad y cercanía», ha destacado la Conferencia Episcopal en un comunicado.

Por su parte, desde el ministerio se ha informado de que este primer contacto entre ambos ha transcurrido con «total cordialidad», y en él Bolaños «ha valorado positivamente el papel de responsabilidad que ha mantenido la Iglesia Católica durante la etapa más dura de la crisis provocada por la COVID-19». Asimismo, «ambos se han emplazado a retomar, a partir de septiembre, los trabajos de las subcomisiones creadas para tratar asuntos como la situación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, el régimen tributario y la Obra Pía de Roma».

La reunión se ha producido en el marco de la ronda de contactos que el ministro está realizando con todas aquellas entidades e instituciones con las que se relaciona su cartera, entre ellas la subdirección general de Relaciones con las Confesiones.

Bolaños tomó posesión de su cargo como ministro el pasado 12 de julio, asumiendo el ministerio que hasta entonces gestionaba Carmen Calvo. Con ella se reunió Omella en junio de 2020, meses después de su nombramiento como presidente de la Conferencia Episcopal.

Durante aquella reunión, tal y como se destacó desde el ministerio, se constató «la buena disposición de ambos interlocutores, que han abordado sin restricciones cuestiones de interés mutuo, que configuran el marco de relación entre la Iglesia Católica y el Estado actualmente».

Asimismo, se avanzó en una agenda de trabajo de colaboración y resolución «de las posibles discrepancias que pudieran plantearse» en asuntos como la fiscalidad de la iglesia, la protección a la infancia, las inmatriculaciones o la reforma del marco normativo de la educación.

Otro de los objetivos fue revitalizar los trabajos de la Comisión Mixta para «actualizar las relaciones entre la Iglesia y el Estado a los momentos en los que vivimos».

El cardenal Omella con Carmen Calvo, durante la reunión que mantuvieron en junio de 2020. Foto: Ministerio de la Presidencia