Obispos de Chile: «No hemos hecho todo lo suficiente» - Alfa y Omega

Obispos de Chile: «No hemos hecho todo lo suficiente»

Cristina Sánchez Aguilar
Monseñor Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, durante una rueda de prensa, en la que se ha leído la carta del Papa Francisco, en Punta de Tralca, Chile, el 11 de abril de 2018. Foto: REUTERS/Stringer

Tres de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima –James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo–, han realizado una declaración pública en la que reconocen «el gesto del Papa» de invitarlos a Roma para «conversar acerca de lo que indica en la carta» enviada a los obispos chilenos. Y afirman estar «evaluando las posibilidades para asistir».

«El daño cometido por la jerarquía de la Iglesia chilena ha afectado a muchas personas, no solo a nosotros», indican los hombres, que han denunciado reiteradamente el encubrimiento por parte del obispo Juan Barros de los abusos realizados por el sacerdote Karadima. «El sentido de todas nuestras acciones siempre ha apuntado al reconocimiento, el perdón y la reparación por lo que se ha sufrido», y «así seguirá siendo, hasta que la tolerancia cero frente al abuso y el encubrimiento en la Iglesia se haga realidad», concluyen.

También Isaac Givovich, víctima y denunciante de la congregación de los maristas, aseguró a medios locales que «todo esto es una luz de esperanza. La visita de Charles Scicluna a Chile abrió la caja de pandora».

Para Givovich la carta de Francisco «habla de la humildad que debe tener un Papa y cualquier persona. Cuando uno se equivoca debe aprender a pedir perdón. Ese el llamamiento que hacemos a la Congregación Marista, a reconocer los errores y no a justificarlos».

Declaraciones de los obispos chilenos

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Santiago Silva, señaló en rueda de prensa tras recibir la carta del Papa que el Episcopado comparte el dolor del Papa Francisco: «No hemos hecho todo lo suficiente», afirmó. Asimismo, manifestó que «nuestro compromiso es que esto no se vuelva a repetir».

En relación a la alusión hecha por el Pontífice a la «falta de información veraz y equilibrada», monseñor Silva señaló su certeza de que las autoridades de la Conferencia Episcopal pusieron a disposición del Papa la información que disponían en su momento.

El presidente de los obispos chilenos confirmó la asistencia de la totalidad de los prelados del país al encuentro convocado por el Santo Padre, que tendrá lugar en Roma la tercera semana de mayo.