Navarra aprueba una ley para reconocer a las víctimas de abusos en la Iglesia - Alfa y Omega

Navarra aprueba una ley para reconocer a las víctimas de abusos en la Iglesia

El Arzobispado de Pamplona lamenta que se deje fuera a las que han sufrido abusos en otros ámbitos y dice que esto genera revictimización

Redacción
Tres víctimas de abusos en el debate de la ley en el Parlamento de Navarra. Foto: Efe / Jesus Diges.

El Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos en contra de Navarra Suma, una ley de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de Iglesia católica, con la que se busca reconocer y reparar moralmente a decenas de casos prescritos, informa Efe.

La ley impulsada por el Partido Socialista de Navarra, Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida pretende articular un procedimiento que posibilite el «ejercicio del derecho al reconocimiento» de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica de Navarra para, «con carácter subsidiario frente a cualquier actuación de carácter penal o sancionador, incorporar a la memoria colectiva una realidad oculta e ignorada por la mayoría de la sociedad».

En concreto, se instituye un proceso para otorgar un estatuto especial que, a modo de reconocimiento y reparación a nivel institucional y social, contribuya a resignificar todos los hechos y actuaciones sometidos a la «apología del olvido, a las diversas formas de revisionismo y negacionismo» empleadas para «justificar y/o negar la existencia de abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la Iglesia católica».

Así, se formaliza un procedimiento para documentar «con el máximo rigor y de manera individualizada» las solicitudes cursadas a la Comisión de Reconocimiento, órgano colegiado independiente encargado de valorar las peticiones de declaración de la condición de víctima de abusos «en contextos en los que la Iglesia tenía una posición garante».

Esta comisión estará compuesta por nueve miembros, dos de ellos a instancias de la Iglesia católica, dos a iniciativa de las asociaciones de víctimas sexuales y el resto expertos propuestos por Gobierno y Parlamento foral, quienes decidirán sobre las solicitudes para el reconocimiento de la condición de víctima.

Entre los documentos que, por su entidad, se han tenido en cuenta para la redacción de la proposición de ley se cita el Informe sobre la estructura y dimensión de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en Navarra, un trabajo elaborado por la UPNA a instancias del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia en el que se identifican a 52 víctimas y 31 presuntos victimarios.

La respuesta de la Iglesia en Navarra

Ante esta decisión, el Arzobispado de Navarra ha señalado que es una buena noticia que se reconozca a las víctimas de abusos sexuales, pero lamenta que solo se haga con las de la Iglesia y se deje fuera a las de otros ámbitos. «Tratar con desigualdad a las víctimas produce revictimización y discriminación», reza el comunicado publicado este viernes. Además, aclara que la Iglesia en Navarra no va a participar en la citada comisión, pero sí ofrece su colaboración.

«Todas las víctimas tienen el reconocimiento de la Iglesia. La Iglesia trabaja desde hace décadas para erradicar esta lacra social, tanto en la formación de los que tratan con menores como en la creación de ambientes seguros y sistemas de prevención, incorporando todas las normas para que esta realidad social no tenga lugar ni en la Iglesia ni en ningún otro sitio», concluye el comunicado.