Musulmanes, cristianos y judíos visitan la España de las tres culturas
Varias organizaciones de diálogo interreligioso de Estados Unidos viajan por nuestro país para experimentar de primera mano que «la convivencia pacífica es posible»
«Estamos en Sevilla y mañana vamos a Granada, para acabar en Madrid», afirma Temir Naziri, director ejecutivo de Arco Forum, una de las organizaciones de diálogo interreligioso que han organizado un viaje desde Estados Unidos a nuestro país «para conocer la España de las tres culturas y aprender de ella».
Junto al National Council of Synagogues, Peace Islands Institute en sus sedes de Nueva York y Pensilvania, con la colaboración de la Federación de Comunidades Judías de España y el Milstein Center for Interreligious Dialogue, un grupo de fieles musulmanes, cristianos y judíos está recorriendo estos días el territorio nacional y algunas ciudades españolas, en búsqueda del legado histórico y cultural que ofrecen.
«Llevábamos varios años pensando en realizar una iniciativa similar, y ahora ha sido posible», subraya Naziri. Estos días, «desde el principio han aprendido la palabra convivencia, porque coexistence —su traducción al inglés— no transmite del todo una connotación positiva», señala.
El objetivo de la iniciativa es mostrar que, en un contexto diverso, ya existen numerosas actividades que promueven el entendimiento. «Por supuesto, hay desafíos —aclara Naziri—, pero es posible alcanzar una cultura del encuentro y de la paz entre todos». Al final, los participantes han experimentado que, «tanto en el pasado como en la actualidad, la convivencia pacífica es posible».