Mística y teología - Alfa y Omega

«Creo que se podría demostrar que todos los grandes teólogos sólo evolucionan en el momento en que se da un vínculo entre teología y profecía. Si se procede solamente de forma racional, no acontecerá jamás nada nuevo. Se llegará quizás a sistematizar mejor las verdades conocidas, pero los progresos nuevos y verdaderos que llevan a nuevas y grandes teologías no provienen del trabajo racional de la teología, sino de un impulso carismático y profético. Y observo, en este sentido, que la profecía y la teología avanzan siempre con paso parejo. En sentido estricto, la teología no es profética, pero puede convertirse realmente en teología viva cuando se nutre de un impulso profético y es iluminada por éste»: estas palabras de Benedicto XVI, en Nadar contracorriente, dan la clave para valorar la importancia de los impulsos proféticos y la necesidad que la teología tiene de los mismos.

Un ejemplo, que el Papa cita en esa misma entrevista, es la teología de Hans Urs von Balthasar y el impulso profético de Adrienne von Speyr. Siguiendo este camino, la Fundación San Juan y Ediciones San Juan acaban de publicar en español Una primera mirada a Adrienne von Speyr.

A través de algunas frases entresacadas del Prólogo, dejamos que su autor, Hans Urs von Balthasar, nos hable del mismo: «Este libro es la presentación de un testimonio: expone lo que yo viví en los veintisiete años de estrecha colaboración con Adrienne von Speyr. Visto en conjunto, puedo afirmar que yo he recibido teológicamente más de ella que ella de mí. Estoy convencido de que, cuando su obra esté disponible, aquellos cuyo juicio importa aprobarán mi valoración y agradecerán conmigo a Dios por haber regalado tales gracias también a la Iglesia de nuestra época».

La publicación de este libro ha movido a la Fundación Maior a organizar el VII Encuentro Fe cristiana y servicio al mundo, que tendrá lugar el próximo sábado 17 de marzo en Madrid. Llevará por título Primera mirada a Adrienne von Speyr. Una figura profética de la Iglesia. Estará dedicado íntegramente a presentar la figura de Adrienne: el camino hacia el catolicismo, su tarea y carisma, su sentir con la Iglesia y la luz para la tarea del cristiano.

Entre los ponentes, contaremos con la presencia de monseñor José Miguel Rodríguez, obispo de Líbano-Honda (Colombia), la de los traductores del libro, don Juan Sara y el padre Ricardo Aldana, y la del colaborador de la revista Communio don Adrian Walker (Friburgo, Alemania), entre otros.

Nuestros Ojos de mujer se recogen con una oración de Adrienne, en Una primera mirada: «Señor, concédenos que te contemplemos, te afirmemos, te realicemos, a ti y a tu Iglesia y a lo que nuestra misión exige, en un Espíritu siempre nuevo, en el Espíritu del de la Madre. Y porque nos has llamado a entrar en esta Iglesia: haz de cada uno de nosotros un lugar en el que sople el Espíritu de tu Iglesia, un lugar en el que contigo y con la ayuda del Espíritu Santo se haga la voluntad de tu Padre, de nuestro Padre».

Lourdes Muñoz