Mario Pezzi, honoris causa por la UCAM: «En el Camino encontré la respuesta a lo que buscaba»
El sacerdote del equipo responsable internacional del Camino Neocatecumenal ha subrayado en su lección magistral la «rápida subversión» que ha supuesto la posmodernidad y ha propuesto el magisterio de la Iglesia como «guía segura»
«La Iglesia es vista como luz de las gentes. Sal y fermento en el mundo. Así, la comunidad cristiana está llamada a irradiar esta luz a todos los hombres». Son algunas de las palabras con las que ha concluido Mario Pezzi, sacerdote del equipo responsable internacional del Camino Neocatecumenal, su lección magistral tras ser investido doctor honoris causa por la UCAM (Universidad Católica de Murcia). La ceremonia ha tenido lugar durante la apertura del curso académico.
Pezzi ha comenzado sus palabras con un «recuerdo especial» para José Luis Mendoza Pérez, fundador de la UCAM y fallecido en enero de 2023. Para él, ha pedido que «el Señor le recompense por sus esfuerzos en la construcción de esta obra eclesial».
«La posmodernidad ha provocado una rápida subversión de los puntos de referencia tradicionales», ha afirmado en otro momento de su lección. «Frente a estos desafíos, la palabra de la Iglesia, a través del magisterio de todos los Pontífices, ha demostrado ser una guía segura».

Por ello, ha dicho también, «retomar el magisterio me pareció particularmente urgente». Más aún «en este tiempo en el que estamos viviendo un cambio no solo en la sociedad, sino también en la Iglesia».
Sobre el Camino Neocatecumenal, Pezzi ha asegurado que en él «encontré la respuesta del Señor a lo que tanto había buscado». Ha explicado que «ha nacido como un itinerario por etapas de carácter esencialmente celebrativo». Así, en particular, «resalta la riqueza del Triduo Pascual y de la solemne celebración de la Vigilia Pascual, que Dios confió a su amada esposa, la Iglesia: el memorial de su Muerte y Resurrección».
«Ha sido un pilar»
El flamante nuevo doctor honoris causa por la UCAM ha tomado la palabra después de recibir el birrete y los otros atributos de este grado. Minutos antes, durante la laudatio, Segundo Tejado, asistente del equipo internacional, ha afirmado que Pezzi «nos ha enseñado a amar el magisterio de la Iglesia».
María Dolores García, presidenta de la UCAM, ha alabado de él cómo «ha dedicado su vida a predicar el Evangelio y ha sido un pilar del Camino Neocatecumenal». Por ello, ha deseado que «su ejemplo inspire a nuestra comunidad universitaria».
Por su parte José Alberto Cánovas, vicerrector de Asuntos Religiosos de la UCAM, ha destacado de él que «ha investigado sobre numerosos asuntos teológicos para dotar a las comunidades de los elementos necesarios para entender y explicar los temas que interesan a familias y jóvenes».

«Nuevas oportunidades»
Durante el acto académico, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha reconocido que estos «son momentos complicados». Sin embargo, «también es tiempo de nuevas oportunidades. Es una oportunidad de encontrarse con Jesucristo».
Antes del acto académico, ha tenido lugar en la capilla del Monasterio de Los Jerónimos una Eucaristía presidida por el mismo obispo. En ella, ha animado a «no perder nunca la ilusión por la sabiduría y por la verdad. Que a los jóvenes les sirva de estímulo la búsqueda de ambas». Ha subrayado además que «la sabiduría nos invita a la comunión con el plan de Dios».