Lucía, mi pediatra: «Lo que más necesitan los padres de hoy es paciencia»
La doctora es una de los galardonados en los IX Premios Humanizar, que conceden los religiosos camilos
«Ayudo a madres y padres a disfrutar de este viaje difícil pero alucinante». Así se presenta en su web personal Lucía Galán Bertrand, más conocida por su nombre en redes sociales, Lucía, mi pediatra. Acaban de concederle uno de los Premios Humanizar «por su labor divulgadora de la humanización en el ámbito de la pediatría, promoviendo la comunicación y el apoyo a las familias y pacientes, así como la empatía y la atención integral», según explica el Centro de Humanización de la Salud San Camilo.
Galán, autora de 14 libros sobre su especialidad, con los que suma más de 60 ediciones y más de un millón de lectores, explica que, «en mi experiencia, las familias se enfrentan hoy en día a un exceso de información y, al mismo tiempo, a una gran cantidad de mitos y teorías sin fundamento». Por este motivo, la crianza se somete «a debate público» en redes sociales, donde circulan «juicios de valor y consejos que a menudo carecen de evidencia científica», explica. Así, esta desinformación genera «dudas, culpa , miedo y, en algunos casos, ansiedad», aumentada por «la rapidez con la que cambia el entorno en el que vivimos, con avances tecnológicos, cambios sociales y nuevas demandas».
Por todo ello, si tuviese que recomendar en una palabra lo que más necesitan los padres, no duda en responder: «Paciencia». Esta virtud «no solo nos permite afrontar con calma y empatía los retos del día a día con nuestros hijos, sino que es la base para construir una relación sólida y duradera con ellos».
La paciencia además «nos ayuda a observar y comprender a nuestros hijos tal como son, a respetar sus tiempos y sus procesos de aprendizaje y a buscar fuentes de información fiables que los ayuden a seguir aprendiendo». Asimismo, ofrece a los padres «la oportunidad de detenernos y conectar, incluso en los momentos difíciles, y a responder con amor y comprensión».
Junto a la pediatra, entre los premiados este año están la Federación Española de Diabetes; la asociación de asistencia a pacientes Discamino; la enfermera Carmen Ferrer; el director de la Fundación Hospital Residencia San Camilo, Miguel Ángel Millán; la abogada Patricia Fernández; el Instituto Experiencia del Paciente; la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Todos ellos —«personas e instituciones virtuosas, muy buenas y excelentes», señala el director del centro de los camilos, el religioso José Carlos Bermejo— recogerán su premio en una ceremonia de entrega que tendrá lugar el 7 de noviembre en Ciudad Real, en el contexto de las XXIX Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud.