No me diga que a usted no se le ha pasado por la cabeza comenzar el año apuntándose a un gimnasio o a una academia de inglés. A lo mejor hasta es de los que ya lo ha hecho. Y a lo peor, es de los que se desapunta en febrero. Nada como tener tablas para perseverar en este tipo de intentos. Cambio de planes: coja a los peques de la casa y lléveselos al teatro. Al menos pondrán a prueba el ejercicio de la imaginación y abrirán todos juntos las orejas al inglés de nuestros suspiros. Porque los suspiros de España pasan inevitablemente por un relaxing cup of café con leche. Y donde hay un déficit, hay una oportunidad de negocio.
Llevamos un par de temporadas con la cartelera infantil madrileña salpicada de propuestas de teatro en inglés. El anzuelo es resultón; al menos la primera vez la gente pica. Nadie hace la colección completa, pero ¿quién no se ha comprado uno de esos fascículos que prometen inglés, alemán o chino al precio de un euro, y que abarrotan los quioscos en septiembre?
El inglés ok, el teatro, more o less. En este tipo de loables iniciativas, la clase de inglés básico está asegurada, pero sobre el teatro, a veces, cae el telón del olvido. Lost, de la Compañía Interacting es una agradable excepción, que sin ser nada del otro world, nos ofrece con sencillez una hora de teatro que entretendrá a los niños de entre 3 y, como mucho, 8 años. Los actores están más que correctos, se esfuerzan en la pronunciación para que hasta los principiantes se integren, y nos ayudan a repasar los colores o los animales (todo en inglés, of course, nada de spanglish). Nosotros mientras tanto (los nativos), les ayudamos a ellos a dar con el tesoro escondido.
Por lo demás, es todo muy previsible. Hay dos exploradores (Indie y Susi), un naufragio, una isla, un dragón y tesoro perdido. Pero como no alardea ni promete lo que no va a dar, se ve con gusto y los peques se lo pasan bien, e incluso participan directamente en la aventura.
Se llama Lost. No se la pierda. Si no lo es ya, su hijo no será bilingüe cuando salga de la sala. No se empeñe, no sea pesado y no salga preguntándole Where are you from? o What colour is…? Por una vez, cámbiele la perspectiva y pregúntele, sin más, si ha disfrutado de la aventura teatral. Recuérdele que hay luces y sombras, sol y tormenta. Que hay un tesoro escondido que todos estamos llamados a buscar.
★★★☆☆
Teatro Cofidís Alcázar
Calle Acalá, 20
Sevilla
OBRA FINALIZADA