Los pijos también lloran: Triunfar es ser tú mismo - Alfa y Omega

Fernando: representante, organizador de eventos y dueño de una lista de contactos de famoseo bastante extensa, se encuentra organizando un gran evento, una presentación de premios de esas muy españolas, con ambición de gala de los Oscar.

Como suele ocurrir en estos casos, la preparación está llena de imprevistos y problemas. Su ayudante, la joven Cata, tampoco ayuda, como tantas chicas ‘figurín’ del mundo de los eventos, o es modelo, o se cree que lo es, o quiere ser actriz o cree que lo será y no pasa de ser una inútil ayudante, eso sí, muy mona.

Durante los momentos previos a la presentación, Fernando y Cata cuentan su forma de vida al público, desgranando una serie de anécdotas; el uno tirando de vivencias junto a grandes pijazos, y la otra haciendo partícipes a los espectadores de lo que vive una chica como ella cuando se mezcla en todo.

Fernando Candela es realmente un profesional de las relaciones publicas (RR. PP. el nombre… describe todo ¿eh?) Conciertos, presentaciones, fiestas, premios, fiestas populares… esos eventos que proliferan en la noche de ciudades como Madrid o Barcelona, y en los que los organizadores se pelean ofreciendo lo que sea a cambio de un famosete… son tan difíciles de organizar como ridículos. Lo de los famosos es un círculo de amiguitos que salen juntos de catering, que tienen jerarquías muy organizadas, que dependen de si sales en el Hola o en un programa de Telecinco, y que parecen amarse profundamente cuando son del mismo status y coinciden en un photocall, aunque no se hayan visto nunca.

Drogas, alcohol, comida, risas impostadas, sexo, fotos, influencias, mentiras, memeces varias del mundillo son retratadas por Fernando desde el mismísimo epicentro. Todo su entorno profesional se convierte en una carcajada, incluso él mismo se da risa en una complicada demostración de sentido del humor. Es sorprendente la iniciativa de este hombre simpático y con don de gentes, enfrentándose valientemente, pero sin demasiados recursos interpretativos, a un escenario profesional.

Lo que seguramente descubrirá muy pronto es que no está en una fiesta, ni los espectadores de cada día van a ser de su círculo de amigos. No habrá risas cómplices si los chistes son manidos, o si se equivoca en el texto. Sin embargo, es solo cuestión de rodaje. El chico tiene gracia; la actriz que le da la réplica como Cata, Ana Rujas, es la adecuada y la autora del texto Marta González Vega, guionista de El Club de la Comedia ha cosido la idea original del propio Fernando usando su set de costura de primeros auxilios y los puntos aguantan.

Lo mejor: las risas y el cachete final al público, algo dogmático, pero que se notaba salido del experimentado corazón de Fernando. Triunfar no es salir en las fotos ni que te inviten a las fiestas. Triunfar es ser tú mismo, hacer de tu familia tu verdad, de tus amigos tu círculo, porque en tu vida, tú eres de verdad lo importante y marcas tu propio éxito. Dan ganas de decirle: ¡Vamos Fernando, quema tu lista de contactos, vete a tu casa y dedícate a sonreír a tu familia, duérmete a las 12 de la noche y levántate a ver lucir el sol un domingo!

Los pijos también lloran

★★☆☆☆

Teatro:

Pequeño Teatro Gran Vía

Dirección:

Calle Gran Vía, 66

Metro:

Plaza de España, Callao

OBRA FINALIZADA