Los obispos latinoamericanos se vuelcan con Venezuela - Alfa y Omega

Los obispos latinoamericanos se vuelcan con Venezuela

El proyecto Puentes de solidaridad, presentado en Roma, reúne a ocho conferencias episcopales de Sudamérica para dar respuestas concretas a los desafíos que supone la masiva migración de venezolanos

Cristina Sánchez Aguilar
Multitud de venezolanos esperan para recibir comida en Cúcuta (Colombia), el pasado 3 de mayo. Foto: EFE/Schneyder Mendoza

Según el último informe de la agencia de migraciones de Naciones Unidas, el número de inmigrantes venezolanos ha aumentado de 700.000 a más de 1.600.000 entre 2015 y 2017, cifra –recalca el texto–, que «no recoge el número de personas en situación irregular o que se encuentran en tránsito». Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, señalaba hace unos días que la migración venezolana es uno de los problemas «más serios» a los que se enfrentan los colombianos, con una media de 37.00 llegadas diarias. De hecho, según los últimos datos oficiales, ya hay instalados en el país de forma indefinida 550.000 venezolanos. También a principios de abril ACNUR, la agencia para refugiados de la ONU, mostraba su preocupación por el número creciente de llegadas a Brasil, «buscando desesperadamente comida, refugio y medicinas». España no se queda a un lado: Venezuela se ha convertido en el principal foco de origen de los inmigrantes. En el primer semestre de 2017, según los últimos datos del INE, llegaron casi 20.000 y se ha convertido ya en la séptima nacionalidad más numerosa.

Para dar respuesta a los desafíos que plantea esta crisis humanitaria, las conferencias episcopales de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil «han decidido coordinar sus esfuerzos para responder de forma efectiva a las necesidades de los flujos masivos de migrantes venezolanos que llegan a sus países», sostiene Fabio Baggio, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, organismo que colabora con este proyecto, al que han titulado Puentes de solidaridad – Plan integrado para ayudar a los migrantes venezolanos en Sudamérica. El objetivo general del proyecto, sostiene Baggio, «es promover el desarrollo humano integral de todos los migrantes venezolanos en cada una de las etapas migratorias, por medio de una acción coordinada».

Acciones concretas

Ya hay planificadas una serie de acciones que se están implementando en diversos países como, por ejemplo, «ofrecer servicios de asistencia tanto sociales como espirituales»; dar charlas y talleres sobre «el acceso a educación, trabajo, salud, documentación y vivienda»; establecer espacios de asistencia directa «para orientación y acompañamiento en su proceso de integración y ejercicio de sus derechos, previniendo casos de abuso, explotación y engaño»; formación específica de agentes pastorales; espacios de «orientación espiritual y organización de encuentros para incrementar la resiliencia y la superación de traumas»; sostenimiento de «casas de acogida preexistentes en lugares fronterizos y en las grandes ciudades como hogares de tránsito para migrantes venezolanos», proyecto implementado ya en Bolivia y Perú; estudio sobre «la integración de los niños en los colegios del país de llegada para desarrollar programas de asistencia a la integración escolar» como ya se hace en Perú, y otras iniciativas, añade Baggio, destinadas a la sensibilización, como participar «en espacios de debate públicos para incidir en el desarrollo de políticas migratorias más humanas y eficaces» o coordinar encuentros «de las delegaciones de pastoral migratoria con las autoridades nacionales para mejorar la coordinación, con particular atención a los casos de trata y explotación laboral».