Los niños se preparan para la JMJ - Alfa y Omega

Los niños se preparan para la JMJ

Redacción
Ilustración: Asun Silva.

Cuando hayáis oído hablar de la JMJ, quizá hayáis pensado que, siendo de jóvenes, como vosotros sois niños, no tenía demasiado que ver con vosotros. Es verdad que no podréis participar en muchas de las actividades, aunque quizá en alguna sí, con vuestra familia. Pero lo importante es que la JMJ es para toda la Iglesia, no sólo para los jóvenes. Vosotros sois Iglesia, ¿verdad? Pues, como miembros de la Iglesia, hay que prepararse durante este año para que la JMJ también nos enseñe algo a todos. Por eso, en Madrid, el Encuentro Diocesano de Niños, que se celebrará el próximo 23 de octubre, tratará, por segundo año consecutivo, de la JMJ. Para ello, tendrá el mismo lema o, por lo menos, una parte: Edificados en Cristo, firmes en la fe. Ya el año pasado se inspiraron en la JMJ, con el lema Arraigados en Cristo, vivimos alegres. Este año, además, se nos explica que «los niños de Madrid esperan y preparan la llegada del Papa».

Cartel del Encuentro Diocesano de Niños de Madrid.

Estar edificados en Cristo significa que sobre Él construimos toda nuestra vida. La idea de todo el encuentro es que, de la misma forma que un edificio se puede caer, también le puede pasar lo mismo a nuestra vida cristiana, si no tiene los cimientos bien puestos. Fran Cañestro, el encargado del trabajo con niños de la archidiócesis de Madrid, explica que «lo que nos edifica en Cristo es el Bautismo, la Eucaristía, la Reconciliación y la oración». Durante todo el encuentro, se van a trabajar estos aspectos con distintas actividades, como las catequesis de la mañana y la yincana de la tarde. La Eucaristía y la oración, además de hablar de ellas, se vivirán. Todos los padres están invitados a la Eucaristía que el cardenal arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco, celebrará antes de comer. Por la tarde, el encuentro terminará con un rato de oración. «Celebrando la fe juntos es como estamos edificados como Iglesia», explica Fran, que también quiere que, «a la vez que celebren, se lo pasen genial». Seguro que todos los niños se irán sabiendo bien qué es «lo que nos fundamenta y nos une entre nosotros». Si algún grupo de tu colegio o parroquia se quiere apuntar, pueden escribir a deleju@planalfa.es.

También en toda España

Además de participando en el Encuentro Diocesano de Niños en Madrid, o en alguna otra diócesis que lo organice, hay muchas más formas de prepararse para la JMJ. En Madrid van a haber algunos temas especiales para las catequesis normales de las parroquias y colegios.

En la diócesis de Almería están empezando a trabajar bastante con niños. Por ejemplo, el año pasado organizaron el primer Encuentro Diocesano de la Infancia, al que fueron 500 niños. El responsable de Infancia y Juventud de la diócesis, Antonio Acuyo, nos explica que pretenden «que también los niños sean capaces de vivir el acontecimiento de la JMJ. No pueden ser ajenos» a algo tan importante, «por lo que se les invitará a participar de un modo distinto, con su oración. Prepararemos materiales para que puedan seguir lo que ocurre desde sus casas o parroquias, unidos en la oración con la Iglesia y con el Papa».

Otra cosa que harán es «ser la espontaneidad y la alegría de la acogida», porque antes de la JMJ muchos jóvenes pasarán unos días en Almería y en otros muchos sitios de España. Antonio espera que los niños de Almería, viendo esta JMJ, la tomen como ejemplo de cómo se vive y se expresa la fe, y que así, cuando sean un poco mayores, tengan ganas de ir a las Jornadas que se celebren en otros países.