Los médicos del Gemelli le llevan una tarta al Papa para celebrar el aniversario de su elección - Alfa y Omega

Los médicos del Gemelli le llevan una tarta al Papa para celebrar el aniversario de su elección

El Vaticano no ha informado de si Francisco ha soplado las velas que coronaban el dulce y sí ha asegurado que la «situación clínica permanece estacionaria en un cuadro complejo»

José Calderero de Aldecoa
El Papa soplando unas velas en una imagen de archivo
El Papa soplando unas velas en una imagen de archivo. Foto: CNS / Vatican Media.

A pesar de estar ingresado en el Hospital Policlínico Gemelli, el Papa Francisco ha podido celebra un nuevo aniversario de su elección. Este jueves ha cumplido una docena de años al frente de la Iglesia, motivo por el cual el personal médico que le atiende le ha llevado una tarta con velas a la habitación.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede no ha indicado si el Pontífice ha soplado las velas, aunque todo parece indicar que así ha sido. Se trataría de un indicador más de que la terapia respiratoria funciona y de que cada día que pasa el Santo Padre tiene más capacidad pulmonar.

A pesar de todo, se subraya que «la situación clínica» del Papa «permanece estacionaria». Francisco, 28 días después de aquel 14 de febrero cuando fue ingresado a causa de la bronquitis, todavía presenta «un cuadro complejo».

El progreso en la salud depende en buena medida de los ejercicios pautados por los doctores. En concreto, esta tarde, después de la celebración de la Misa, el Pontífice ha alternado la «oxigenación de alto flujo con cánulas nasales», que le han colocado durante el día, con «ventilación mecánica no invasiva», que es con la que tiene que dormir.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede también ha explicado en su comunicado que «el Papa ha seguido mediante videoconferencia los ejercicios espirituales» que la Curia romana está celebrando en el aula Pablo VI. El Santo Padre se ha podido conectar a la meditación impartida por el padre Pasolini por la tarde.

Cartas de los niños

Hoy se supo además que Francisco ha recibido cientos de cartas de niños para desearle una pronta recuperación, y también para felicitarle en el aniversario de su elección. Esta ya es la estancia más larga de Bergoglio en el hospital, tras 28 días, igualando a la de Juan Pablo II en 1994 por una operación en la cadera. En 1981 el Papa y santo polaco permaneció 55 días por un citomegalovirus contraído en una operación debido al atentado que sufrió.