Francisco no ha recibido visitas «para dedicarse a la oración» - Alfa y Omega

Francisco no ha recibido visitas «para dedicarse a la oración»

Sin parte médico —que se publicará mañana—, Sala Stampa repite que el Papa está «estable y mejorando». El cuadro «sigue siendo complejo» y se ha volcado en sus ejercicios espirituales

Rodrigo Moreno Quicios
Sanitarios a la puerta del hospital Gemelli de Roma en el Jubileo del Mundo del Voluntariado. Foto: CNS / Pablo Esparza

«El Papa ha seguido hoy la terapia prescrita. Ha pasado el día con oxigenación de alto flujo y el uso de mascarilla». Lo ha revelado en la tarde de este martes, en torno a las 19 horas, la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Es una información que ha compartido en un día en el que, como había adelantado esta misma mañana, «no se difundirá el boletín médico», aunque sí que ha revelado «alguna información general a los periodistas».

Según los funcionarios vaticanos, las condiciones médicas de Francisco «siguen estables y mejorando levemente». Han recordado asimismo que el lunes se levantó su pronóstico reservado, aunque no han proporcionado ningún dato adicional sobre una posible alta más allá de que «para los médicos su cuadro clínico sigue siendo complejo».

Algo novedoso de este último parte y que no se había subrayado hasta ahora es que el Papa «no ha recibido visitas para dedicarse a la oración y a los ejercicios espirituales en el Vaticano». Los ha seguido conectado a un vídeo con las meditaciones en directo del capuchino Roberto Pasolini, el nuevo predicador desde hace unos meses de la Casa Pontificia.

Dentro de este clima de recogimiento no se explicita si Francisco ha sido supervisado o no por médicos durante la jornada de hoy o si, con el término «visitas», la Oficina de Prensa se refiere solamente a las de carácter personal. Aunque lo más probable es que efectivamente haya estado atendido de cerca por sanitarios.

En cualquier caso, Sala Stampa promete que «mañana se difundirá un nuevo boletín médico». Y advierte, para evitar sustos, de que el miércoles «no habrá texto de la catequesis para la audiencia general porque no está prevista debido a los ejercicios espirituales».

El comunicado de la mañana

Antes de la publicación de este último comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ya ha recordado en la mañana de este martes que «la terapia prescrita» para el Santo Padre tiene un componente «farmacológico», otro «respiratorio» y un tercero «motor». Y que «ha rezado en la capilla junto a su habitación».

Finalmente, el rosario de esta tarde por su recuperación ha sido presidido en el Aula Pablo VI del Vaticano por el cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.