Los Legionarios de Cristo pondrán en marcha un programa para la reparación integral a las víctimas de abusos
La entidad ha vuelto a rendir cuentas a través del II Informe anual Verdad, justicia y sanación
Con la publicación, hace tres años, de todos los casos de abusos sexuales de su historia, los Legionarios de Cristo iniciaron un camino de rendición de cuentas, en el que ahora han dado dos nuevos pasos. Por un lado, a través del II Informe anual Verdad, justicia y sanación, han actualizado el camino recorrido hasta ahora y, por otro, han presentado el Programa Internalización para la Reparación Económica y Ayuda, que pondrán en marcha en 2022.
En este nuevo programa, que será estable en el tiempo, se les ofrecerá a las víctimas a través de los profesionales que las estén acompañando, en el marco de un proceso más amplio de justicia restaurativa que busca contribuir a la sanación integral de la víctima.
La iniciativa contará con comités de reparación que trabajarán de forma independiente, formados por expertos y supervivientes o familiares, y establece procedimientos y parámetros que ponen a la víctima en el centro y buscan evitar la revictimización. No conlleva condiciones para las víctimas, que no tendrán que guardar silencio ni renunciar a futuras reclamaciones o acciones legales, y establece cuatro tipos de reparación: apoyo para la rehabilitación o tratamiento terapéutico, económica por el daño sufrido, subsidio para el sostenimiento mínimo vital, y otros tipos de apoyos institucionales como encuentros restaurativos.
La congregación es consciente de que la reparación económica «no puede hacer desaparecer ni compensar el daño causado por el abuso», pero «junto a la atención y acompañamiento, puede contribuir a hacer justicia y facilitar la sanación de la víctima, a aliviar el peso que lleva quien carga con esta herida», afirman en el informe. «Queremos hacerles saber que mantendremos abiertas las puertas para ellas y que pueden contar con nosotros, con todo nuestro respeto y nuestra disposición de ayudar, para poder dar los pasos que sean necesarios en su camino de sanación y reconciliación», ha añadido el padre Javier Cerceda, director de los Legionarios de Cristo en España.
Escucha, acogida y acompañamiento a víctimas
Por otro lado, los Legionarios de Cristo han buscado salir al encuentro proactivamente de las víctimas, y han emprendido caminos de sanación con alrededor de 56 de las aproximadamente 170 de las que se tiene noticia.
Por su parte, Eshmá, una institución especializada en acoger y acompañar a víctimas de abuso sexual, de poder y de conciencia de la Iglesia católica, a la fecha de elaboración de este segundo informe, atendía a 31 víctimas de miembros de la congregación, 20 de las cuales denunciaron abusos sufridos cuando eran menores de edad. La identidad de las personas y la información sobre los abusos que han sufrido solo se comparte con la congregación si las víctimas lo desean.
En España, la congregación ha emprendido caminos de sanación a través del canal independiente o del institucional, con ocho víctimas de los seis casos de sacerdotes que cometieron abusos en España, que fueron publicados en el primer informe, en 2021.
Ambientes seguros certificados
En 2021, todos los países en los que la congregación está presente tienen implementadas políticas de ambientes seguros, coordinadas por un responsable en cada país, y están acreditadas o en vías de certificarse por Praesidium, institución externa especializada en generación de ambientes seguros para menores según los más altos estándares de prevención reconocidos a nivel internacional. España obtuvo esta certificación independiente en 2018, y actualmente se encuentra en el proceso de reacreditación.
Todos los datos de los casos actualizados, documentos e informes, así como los contactos de los canales institucionales e independientes para denuncias se pueden encontrar en 0abusos.org. Los datos específicos de los casos en España, que se hicieron públicos en el I Informe Verdad, justicia y sanación, se actualizan periódicamente en la web. En España no se ha producido ninguna acusación por hechos ocurridos desde 2018 hasta la actualidad. Además del canal independiente Eshmá (denuncias@eshma.eus), en España también está a disposición el canal de denuncias institucional (ambientesseguros@serviciosrc.es).