Los cursos LEAP ofrecen formación exprés en paliativos, muy necesaria en España

Los cursos LEAP ofrecen formación exprés en paliativos, muy necesaria en España

De forma pionera en nuestro país, un acuerdo entre la Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud preparará a 160 profesionales de la sanidad pública mediante diez cursos LEAP

María Martínez López
Curso LEAP en el centro dSan Francisco Javier, de Pamplona.
Curso LEAP en el centro San Francisco Javier, de Pamplona. Foto: Universidad de Navarra / Manuel Castells.

En España, nueve de cada diez personas que fallecen lo hace por una enfermedad crónica y todavía se necesita el doble de equipos especializados en paliativos. Estos datos subrayan la necesidad de que todos los profesionales sanitarios sepan abordar este tipo de atención, al menos de forma básica. Ahí entran en juego los cursos LEAP.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra han firmado un acuerdo para formar a 160 profesionales en competencias básicas de cuidados paliativos. Se hará mediante diez ediciones del curso LEAP (Lo Esencial en el Abordaje Paliativo) para equipos de Atención Primaria de Navarra y servicios del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

Firma del convenio, con el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, la vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, Paloma Grau, el gerente del SNS-O y el director de Pallium España.
Firma del convenio, con el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, la vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, Paloma Grau, el gerente del SNS-O y el director de Pallium España. Foto: Íñigo Alzugaray.

Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país del Proyecto Pallium en España, que llegó desde Canadá en junio de 2024. Su objetivo es sensibilizar a los profesionales sanitarios de todo tipo de servicios.

También aprenden a identificar las necesidades de sus pacientes en este ámbito y a ofrecer cuidados tempranos para el control de síntomas. En España, solo 23 de las 53 facultades de Medicina incluyen esta asignatura.

Colaboración entre instituciones

Con motivo del acuerdo Marcos Lama, director científico del Proyecto Pallium en España, agradeció «la implicación del Servicio Navarro de Salud». Supone «la oportunidad de impartir formación básica» de esta especialidad «de manera transversal» y dentro del propio sistema sanitario público; algo novedoso en España.

Lourdes Dorronsoro, jefa de servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea, subrayó el impacto que tendrá el programa. En primer lugar para los pacientes, que se van a beneficiar de «unos cuidados paliativos humanos, adaptados a cada uno e integrales».

Por otro lado, los profesionales «van a poder contar con las herramientas necesarias para abarcar de forma integral la atención paliativa de los pacientes y su entorno», añadió. Además, valoró «la colaboración entre instituciones como una forma de ampliar y compartir conocimientos que van a beneficiar a toda la sociedad navarra».

Nefrólogos de todo el país

El primer año de Pallium en España estuvo dedicado a adaptar su formación a nuestro país y de preparar a 30 facilitadores, que son los que la dan. Los cursos LEAP empezaron a impartirse en junio, a 15 sanitarios de atención primaria de Álava. En septiembre, se ofreció en Madrid a otros tantos profesionales, en este caso nefrólogos venidos de toda España.

60.000

profesionales han hecho cursos LEAP en Canadá desde el año 2000.

El proyecto cuenta con financiación de la Fundación Dignia y del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. La misma universidad lo acoge en la sede de su ATLANTES Global Observatory of Palliative Care.

Los cursos LEAP duran 15 horas de formación presencial y se reparten entre dos jornadas laborales. En el futuro, podrían ofrecerse también con una parte online. En ellos, médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales o farmacéuticos aprenden entre otras cosas quién puede necesitar cuidados paliativos, cómo tomar decisiones y planificar la atención y a manejar síntomas, también mediante sedación paliativa.

Curso LEAP en el centro San Francisco Javier, de Pamplona.
Curso LEAP en el centro San Francisco Javier, de Pamplona. Foto: Universidad de Navarra / Manuel Castells.

En la formación también ocupan un lugar destacado las necesidades psicológicas, sociales y espirituales de los pacientes. Todo ello, estudiando casos que presentan de forma realista distintas situaciones. Al ofrecerse a miembros de distintas profesiones, se da importancia al trabajo en equipo.