SECPAL pide que el posible permiso para cuidados paliativos se integre en una ley nacional

SECPAL pide que el posible permiso para cuidados paliativos se integre en una ley nacional

«Todas las mejoras que faciliten el acompañamiento de un ser querido en sus últimos días de vida son bienvenidas», afirman desde SECPAL, en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, sobre el permiso que planteó la ministra de Trabajo

María Martínez López
Un momento del acto conmemorativo de SECPAL este viernes.
Un momento del acto conmemorativo de SECPAL este viernes. Foto: SECPAL.

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el 11 de octubre, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se muestra cauta a la hora de valorar la posibilidad de un permiso laboral para personas cuyos familiares estén recibiendo cuidados paliativos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó el jueves que el Gobierno iba a iniciar los trámites para incluir esta medida en el Estatuto de los Trabajadores.

«Preferimos esperar a conocer más detalles», comentan desde la entidad. Cabe señalar que la medida sería de momento solo una posibilidad y que para que salga adelante primero debe haber consenso en el Ejecutivo. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado al respecto que necesitará «equilibrio» y, especialmente, hacerse «de la mano de las empresas».

Yolanda Díaz presentó la propuesta el jueves en un desayuno de Europa Press
Yolanda Díaz presentó la propuesta el jueves en un desayuno de Europa Press. Foto: Europa Press.

No solo al final de la vida

«Todas las mejoras que faciliten el acompañamiento de un ser querido en sus últimos días de vida son bienvenidas», señalan a Alfa y Omega desde SECPAL. Ya en su Decálogo de consideraciones para el desarrollo de los cuidados paliativos en España, SECPAL reclamaba que los familiares afectados directamente por la necesidad de cuidado de los pacientes más graves deben acceder a medidas que mejoren la conciliación laboral con la prestación de dichos cuidados.

«Pero es preciso recordar que los cuidados paliativos no se limitan únicamente a lo que se conoce como fase terminal», reconocen desde la sociedad. «Por ello, lo ideal sería que este tipo de medidas estuvieran incluidas en una ley nacional de cuidados paliativos».

Garantizar acceso universal

Esta norma, que vienen reclamando desde hace tiempo, debería unificar las autonómicas, «resolver las desigualdades existentes y aumentar los derechos de los pacientes con necesidades paliativas y sus familias». Hacen falta asimismo, en esta línea, «acciones que garanticen y faciliten la tramitación urgente de las ayudas relacionadas con la Ley de Dependencia para los pacientes con necesidades paliativas».

SECPAL celebró este viernes su IV Acto Conmemorativo con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Esta edición estuvo centrada en un llamamiento a «cumplir la promesa» y garantizar el acceso universal a la atención paliativa. Para ello, «es preciso garantizar que haya suficientes profesionales, asegurar una adecuada formación en este campo a los futuros sanitarios y reconocer y acreditar oficialmente a los cerca de 4.000 profesionales que ya trabajan en este ámbito», subrayó Elia Martínez, presidenta de SECPAL.

Lo que más se teme al final de la vida no es la muerte
Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Fundación San José.

La muerte no es lo que causa más miedo a los enfermos en la etapa final de la vida. Pacientes y profesionales de los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios coinciden en esta afirmación, que puede resultar sorprendente. Más que morir, lo que les asusta es sufrir.

Los cuidados paliativos pueden contribuir a aliviar ese temor, si se ofrecen de una forma integral y holística como hace la orden, aseguran sus centros de Madrid en un comunicado. Sus unidades de paliativos están integradas por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, expertos en atención espiritual y voluntarios.

«Una buena preparación ofrece herramientas para manejar síntomas, pero sobre todo transmite confianza y seguridad. Cuando los pacientes perciben que están acompañados por un equipo formado, la angustia y el miedo se reducen en forma significativa». Lo afirma Antonio Ramos, director del Máster Universitario en Cuidados Paliativos de la Escuela Universitaria San Juan de Dios – Comillas.

En esta labor, ocupa un lugar clave el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER). «La principal función es que la despedida se viva con compañía y dignidad, cualquiera que sea la creencia del paciente o de sus seres queridos», explica Norka Enciso, miembro del SAER del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid).