Los ciudadanos vuelven a manifestarse contra la ley Celaá - Alfa y Omega

Los ciudadanos vuelven a manifestarse contra la ley Celaá

Redacción
Foto: Más Plurales

Los partidarios de la educación concertada han vuelto a salir a las calles de toda España este domingo, en coches y ataviados con motivos naranjas, para manifestarse en contra de la ley Celaá.

Convocados por la Plataforma Más Plurales, los manifestantes han apoyado el manifiesto que asegura que dicha ley contiene «una enorme carga ideológica que restringe duramente derechos y libertades individuales y colectivas. Atenta contra la libertad de enseñanza proponiendo una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias».

Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de COFAPA, y Pedro Caballero, presidente de CONCAPA, han sido los encargados de leer el manifiesto desde la plaza de Cibeles, colapsada de coches hasta plaza de Castilla. De hecho, según los organizadores, cerca de un millón de personas en 50 ciudades de todo el país han salido a la calle para protestar. A través de Youtube, José Calderero, periodista de Alfa y Omega, y Sara de la Torre, redactora jefe de Ecclesia, retransmitieron durante dos horas el evento.

José Calderero antes de la retransmisión.

Más Plurales ha asegurado que van a seguir diciendo que no a la LOMLOE: «Se equivocan si creen que vamos a estar callados ante este atropello». Y han señalado que toda la educación concertada de nuestro país rechaza esta ley. «También rechazamos las calumnias y falsedades que se están vertiendo sobre la enseñanza concertada, sobre las familias que la elegimos libremente, sobre sus trabajadores y sus titulares con el único propósito de desprestigiar a un sector que contribuye, de forma muy positiva, a la educación y formación de una buena parte de la sociedad». «La concertada, la religión, la diferenciada, la educación especial, no son problemas reales del sistema educativo, pero esta ley quiere su desaparición», han añadido.

A continuación, han señalado una serie de puntos que la plataforma defiende y reclama:

  • «Que la sociedad española es diversa, democrática, tolerante y participativa. Por ello, la escuela debe ser también plural, gratuita y universal. Esto solo es posible si hay diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios y se pueden elegir libremente».
  • «Que la enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo. Deseamos una educación pública plural y de calidad, pero eso no se logra legislando contra la enseñanza concertada y su diversidad de proyectos».
  • «Defendemos la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada. No aceptamos que la LOMLOE permita imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias».
  • «Exigimos al Estado y a las administraciones que cumplan con su obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos, cubriendo sus necesidades materiales y de recursos humanos en igualdad de condiciones, pues ambas redes deben prestar un servicio educativo público de igual calidad al alcance de todos».
  • «Demandamos que se respeten los derechos y acuerdos internacionales que existen sobre la asignatura de Religión. Es una opción mayoritaria de las familias españolas que la eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada».
  • «Pedimos al Gobierno una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial y que los padres o tutores puedan elegir libremente en qué tipo de centro quieren escolarizar a sus hijos pues ambos son inclusivos».
  • «Denunciamos que la LOMLOE abandona a los trabajadores y profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones. La nueva ley debe garantizar financiación suficiente para mejorar las condiciones laborales, retribuciones y jornada de los docentes, personal de administración y servicios y personal complementario de todos los centros de la red concertada y de educación especial».