La concertada volverá a las calles el 20 de diciembre contra la ley Celaá - Alfa y Omega

La concertada volverá a las calles el 20 de diciembre contra la ley Celaá

Más Plurales ha programado una serie de acciones para intentar que el Gobierno se siente a buscar «una solución negociada»

Fran Otero
Foto: Efe / José Manuel Vidal

La plataforma Más Plurales ha anunciado este jueves una batería de acciones con el objetivo de seguir provocando un debate social en torno a la LOMLOE, más conocida como ley Celaá, e intentar que el Gobierno se siente a buscar «una solución negociada». La más relevante será la celebración de una nueva manifestación con coches por toda España el domingo 20 de diciembre de 11 a 13 horas.

Además, según ha explicado Juan José Priego, portavoz de la plataforma, este viernes se registrarán en el Senado su propuesta de enmiendas a la ley para que las tengan todos los grupos políticos. Además, el 10 de diciembre habrá una nueva quedada digital con el hashtag #MásLibres, mientras que el 16 de diciembre se celebrará una concentración a las puertas del Senado en Madrid y concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en el resto de España.

Finalmente, el 18 de diciembre entregarán en el Congreso de los Diputados su manifiesto, que irá acompañado de todas las firmas recabadas, cerca de dos millones en estos momentos. «No hemos conseguido la modificación de la ley, pero hemos provocado un debate social con argumentos sólidos y fundamento. No vamos a dar nuestro brazo a torcer y queremos mantener la posibilidad de debate abierto hasta el final de la tramitación parlamentaria», explicó Priego.

El debate «no ha sido leal»

En su intervención, el abogado especializado en derecho educativo denunció que el Gobierno «no ha sido leal» en el debate sobre la ley y lo ha acusado de utilizar «estrategias de desinformación».

En concreto, explicó que desde el Ejecutivo se han manipulado los argumentos de la plataforma para luego reprobarlos o han utilizado el negacionismo. Según dijo, ha sucedido con la cuestión del español, la clase de Religión o la Educación Especial. También lamentó que haya intentado desviar el foco de atención a cuestiones que no son el problema: «Hemos tenido que escuchar que el problema de la concertada tiene que ver con el cobro de cuotas. La LOMLOE no supone ningún cambio en este sentido. Los concertados son centros gratuitos y no pueden cobrar ningún tipo de cuota. Sí pueden establecerlas para actividades o servicios complementarios no obligatorios o actividad extraescolares.». En su opinión, se trata de «una manipulación interesada para difamar y levantar sospechas sobre la concertada».

El portavoz de Más Plurales también criticó el intento de menospreciar a todos los colectivos que se han posicionado contra la ley Celaá. «Se ha dicho que no sabemos leer, que somos una pantalla de grupos políticos, que nuestras acciones no han tenido seguimiento… Esto es menos importante, pero no deja de ser una falta de respeto a ciudadanos. Sabemos que los políticos tienen sus propios códigos, pero nosotros nos somos políticos, sino ciudadanos. Somos los que ponemos a los políticos en sus cargos».

Con todo, Priego insistió en tender la mano para el debate y mejorar la que consideran «la peor ley educativa de la democracia» y que, además,  es «un ataque frontal a la libertad de enseñanza, a la concertada, a la clase de Religión…».