León XIV emula a su predecesor y manda tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania - Alfa y Omega

León XIV emula a su predecesor y manda tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania

El gesto, según el cardenal secretario de Estado, muestra «cómo Dios siempre quiere estar donde la humanidad corre peligro, donde la humanidad sufre, donde huye, donde experimenta el rechazo y el abandono»

José Calderero de Aldecoa
La ayuda humanitaria para Ucrania.
La ayuda humanitaria para Ucrania. Foto: Vatican News.

El Papa León XIV ha enviado tres camiones con ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por los bombardeos en Ucrania, donde faltan electricidad, agua y calefacción, según ha informado este sábado 27 de diciembre el cardenal limosnero, Konrad Krajewski, a los medios vaticanos. Los vehículos iban cargados con alimentos que al disolverse en un poco de agua se convierten en sopas energéticas con pollo y verduras.

Según el también prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, se trata de «una pequeña caricia del Papa León XIV, un alivio vital para las familias ucranianas con motivo del domingo de la Sagrada Familia de Nazaret, que se celebra el próximo 28 de diciembre». Un gesto que muestra, continúa el cardenal, «cómo Dios, nacido en una familia así, siempre quiere estar donde la humanidad corre peligro, donde la humanidad sufre, donde huye, donde experimenta el rechazo y el abandono».

Coche destruido tras los bombardeos en Donetsk, Ucrania, el 29 de enero de 2024.
Coche destruido tras los bombardeos en Donetsk, Ucrania, el 29 de enero de 2024. Foto: AFP / Stringer.

Donde la humanidad corre peligro

Antes de Nochebuena, llegaron al Vaticano tres camiones cargados con ayuda humanitaria de la empresa coreana Samyang Foods. En esta ocasión, y como ya hiciera el Papa Francisco, la ayuda se desvió posteriormente a las zonas de guerra más afectadas por los bombardeos, «donde no hay electricidad, agua ni calefacción». Los camiones llegaron a su destino. Así, concluye Krajewski, León XIV «no solo reza por la paz, sino que desea estar presente en las familias que sufren».

80 religiosos católicos y protestantes forman la comunidad de Taizé.
80 religiosos católicos y protestantes forman la comunidad de Taizé. Foto cedida por Deleju.

Mensaje a Taizé

Este sábado 27 de diciembre el Vaticano también ha difundido el mensaje del Papa a los participantes en el 48 encuentro europeo de fin de año organizado en París por la comunidad de Taizé; un mensaje firmado por el secretario de Estado, Pietro Parolin, en el que el Santo Padre ha recordado que «Cristo camina a nuestro lado» y «se deja encontrar por quienes lo buscan con sinceridad».

En este sentido, Parolin ha pedido que «los momentos de oración y convivencia que vivirán estos días -el encuentro se desarrollará del 28 de diciembre al 1 de enero- les ayuden a profundizar su fe, discerniendo cada vez con mayor claridad cómo vivir el Evangelio en las realidades concretas de sus vidas».

Por último, León XIV, a través del secretario de Estado, ha animado a los participantes a «convertirse en peregrinos de confianza, artífices de paz y reconciliación, capaces de llevar una esperanza humilde y gozosa a quienes les rodean».