Lastres o la amistad femenina… si es que eso es verdadera amistad - Alfa y Omega

Jorge Roelas debe haber pasado mucho tiempo conociendo a las mujeres, porque ha sido capaz de reflejar algo tan complejo como el universo femenino en una obra de teatro, y lo ha hecho con bastante maestría. Y en concreto, una de las partes más complicadas de todo ese universo, de toda la vía láctea que las mujeres creamos en y con nuestra existencia: la amistad.

Y es que… ¿alguien ha visto algo más complejo y difícil de entender que la amistad entre mujeres? ¿Alguien podría definir, con certeza, los mecanismos que convierten a dos mujeres en amigas, y sobre todo, los que hacen que esa amistad crezca, o se tuerza y se rompa? Ni yo misma, que escribo esta crítica, y que soy mujer, muchas veces sé definir de qué forma hemos sido creadas para hacer de la experiencia de la compañía y del compartir sentimientos algo, o maravilloso, o increíblemente complicado. Pues ha sido un hombre esta vez, quien, como suele decirse en lenguaje coloquial, lo ha bordado. En Lastres, la obra de teatro recién estrenada en el Bellas Artes de Madrid, tres mujeres escenifican los pros y los contras de la amistad.

Y ¿por qué ese título? ¿Qué tiene que ver con la camaradería y el compañerismo? Eso se lo revelaré más tarde… pero antes, detengámonos un poco más en la trama. Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Berenguer dan vida a tres amigas de siempre, que se reencuentran tras siete años (y dos meses), sin verse… y que no se han visto por un hecho concreto que marcó su ruptura, o eso, al menos, es lo que ellas creen. Es una de ellas la que toma la iniciativa, y la que consigue juntar de nuevo a las que, durante muchos años, formaron parte de su vida diariamente, desde la adolescencia. ¿Nos va sonando, verdad? ¿Cuántas de nosotras, por algo en concreto, grave o menos grave, no hemos pasado alguna vez por una situación parecida con una amiga? Muchas… seguro.

Pues las tres amigas se juntan… y es en ese momento cuando toma sentido el título de la obra: Lastres. Lastres que pesan, que permanecen, que viven pegados a nuestras espaldas, a nuestra existencia, lastres propios, ajenos, lastres que llevamos porque otros nos han entregado y no somos capaces de deshacernos de ellos, y lastres que nosotros hemos creado en otros y que, en muchas ocasiones, no solo no les ayudamos a llevar, sino que aumentamos de peso y consistencia… Lastres de la vida.

Revelarles lo que acontece en la casa de Lucía, a la que interpreta Ana Fernández, cuando van a verla Concha (Anabel Alonso) y Carmen (Marta Berenguer), sería destrozarles la obra… y aunque por las líneas que llevan leídas de esta crítica les pueda parecer que va a ir a ver una obra dramática y con mucha carga de sufrimiento, se trata de todo lo contrario. Les garantizo que se van a reír, y mucho… porque precisamente es a través del humor como a veces se llega a tratar, o a sobrellevar, las situaciones más difíciles y dramáticas de la vida… Se van a reír, y se van a ver reflejadas… sí, sobre todo las mujeres. Todas nos vamos a ver reflejadas en los personajes en algún momento, y si tenemos la suerte de no haber protagonizado ninguno de «los clásicos de la amistad femenina» en primera persona (porque la masculina, digan lo que digan, es distinta), vendrán a nuestra cabeza otras personas que sí lo han hecho.

Les garantizo que la obra es muy divertida, está muy bien escrita y dirigida, y aunque en algunos momentos su humor pueda ser tan simple y clásico que pueda sorprender el hecho de que todavía nos hagan reír ciertos gags y chistes, les garantizo también que saldrán, al menos, con una de estas dos sensaciones: o bien, qué suerte tengo de no ser una amiga así y de no tener amigas así… o bien, a ver si reviso ciertas amistades que tengo parecidas a esta.

Pero sobre todo, no olviden el título, del que antes les hablaba, no olviden los lastres, y no olviden lo importante que es vivir sin ellos, no guardarlos, no dejar que se enquisten. Sean libres, e intenten que ni eso ni nada estropee cualquier tipo de relación, de amistad o de lo que sea. Consejo de amiga, de verdad.

Lastres

★★★★☆

Dirección:

Calle Marqués de Casa Riera, 2

Metro:

Banco de España, Sevilla

OBRA FINALIZADA