Las propuestas de Reforma de Educación, en marcha - Alfa y Omega

El ministro Wert sigue su camino con un objetivo prioritario: acabar con el fracaso escolar. Son ambiciosos sus proyectos; es imprescindible detectar, ya desde Primaria, dónde y cuándo los alumnos encuentran dificultades para intentar poner remedio lo antes posible.

Quiere el señor ministro reforzar las Lenguas (propia y extranjera) y las Ciencias. Las Matemáticas, también. Y esto, a costa de otras asignaturas de otro nivel. Importantes, siempre, pero no básicas.

Aprovecho para sugerir al señor ministro, una vez más, que suprima la Educación para la ciudadanía también en Secundaria y en 4º de la ESO. Ganará tiempo y evitará protestas, rebeliones y dificultades sin fin. El señor Rajoy, en una de sus primeras intervenciones, en la Campaña electoral, habló de suprimir la asignatura. Luego fue matizando. Pero, sin duda, lo mejor, es que la suprima y tendremos paz escolar.

Está preocupado el señor ministro por los exámenes. Sería mucho mejor que se establecieran evaluaciones breves y muy a menudo, de forma que se convirtieran en unos ejercicios familiares para nuestros estudiantes; incluso que ellos mismos los planifiquen y hasta los corrijan en algún momento. Le hablo desde la experiencia, don José Ignacio. Los resultados son muy positivos.

La Dirección del centro tiene una repercusión fundamental. Es necesario que la dirección, y el mismo equipo directivo, desempeñen sus cargos con gusto, con creatividad, con muy buena relación con sus alumnos; para ello es imprescindible que estén bien dotados intelectual, psicológica y pedagógicamente; que la Administración los valore y atienda en todos los aspectos: formativos, económicos y humanos. Es muy importante que el profesorado sea experto, cada uno en su asignatura. Pero esto no basta. Tiene que saber enseñar.

Cada centro educativo deberá contar con la suficiente autonomía para poder concretar horarios, seleccionar textos y materias educativas, contar con la ayuda de la Administración cuando lo requiera, recibir ayudas de otros profesores que, en un momento dado, requiera.

Una buena educación es un gran bien. Vamos a trabajarla entre todos.