La peregrinación por Málaga de un cáliz profanado por el Dáesh en Irak - Alfa y Omega

La peregrinación por Málaga de un cáliz profanado por el Dáesh en Irak

«Cuando ves este cáliz, con la entrada y salida de la bala, es cuando tomas conciencia de la persecución que están sufriendo los cristianos en estos lugares. Es un tesoro litúrgico. Es como celebrar con el cuerpo de Cristo atravesado por una bala», afirma la delegada de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Málaga, Ana María Aldea

Redacción
El párroco de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, Francisco González, durante la celebración con el cáliz. Foto: Diócesis de Málaga

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha llevado a Málaga un cáliz rescatado de la iglesia sirocatólica de Qaracosh, una de las iglesias de la llanura de Nínive profanadas por el Dáesh.

El cáliz «era utilizado por los yihadistas como diana para afinar la puntería. Lo que no se imaginaban [los terroristas] es que este volvería a ser consagrado y llevado por muchos lugares del mundo para celebrar [la Eucaristía]con él», explica la delegada de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Málaga, Ana María Aldea, en conversación con la diócesis de Málaga.

«Hemos querido traer este cáliz para hacer visible a todos los malagueños la persecución religiosa que sufren en la actualidad muchos los cristianos, y que ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia. Una realidad que a veces vemos a través de la televisión pero de la que no somos conscientes realmente», añade Aldea

«Cuando ves este cáliz, con la entrada y salida de la bala, es cuando tomas conciencia de la persecución que están sufriendo los cristianos en estos lugares. Es un “tesoro litúrgico”. Es como celebrar con el cuerpo de Cristo atravesado por una bala», afirma la delegada.

Recorrido por Málaga

El vaso sagrado recorrerá distintas parroquias de la diócesis malacitana hasta el 15 de septiembre (Puede consultar el listado completo de parroquias y el horario pinchando AQUÍ) y podrá ser venerado en las distintas celebraciones eucarísticas.

La primera celebración con el cáliz profanado tuvo lugar en la parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza el domingo 23 de agosto, justo un día después de la conmemoración del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia motivado por la Religión o las Creencias.