Las inundaciones de Brasil suponen «el mayor desastre jamás declarado en la región» - Alfa y Omega

Las inundaciones de Brasil suponen «el mayor desastre jamás declarado en la región»

Técnicos de la ONG World Vision lamentan, «además de los daños materiales, los daños psicológicos» que generará en los niños y agradecen las donaciones y visibilidad del Papa

Redacción
Katiane Mello sale de su casa inundada en un bote en el estado de Río Grande del Sur, en Brasil, el 9 de mayo
Katiane Mello sale de su casa inundada en un bote en el estado de Río Grande del Sur, en Brasil, el 9 de mayo. Foto: AFP / Carlos Fabal.

«Nos estamos enfrentando a uno de los mayores desastres ambientales y toda ayuda es bienvenida», explica a Alfa y Omega Henrique Santos, coordinador de Asuntos Humanitarios en Brasil de la ONG World Vision. Se refiere a las inundaciones que el país sufre desde hace más de una semana tras el desbordamiento de los cauces en el estado de Río Grande del Sur. El Papa pidió por los afectados el pasado domingo, y ha donado 100.000 euros a través de la Limosnería Apostólica. «La voz de Su Santidad y la acción de las organizaciones de fe es muy relevante para la atención de emergencias», valora Santos.

Según revela el cooperante apoyándose en los datos de la Defensa Civil de Brasil, de momento «el Estado registra más de 131 desaparecidos, 362 heridos y 100 muertes reportadas». Además, «cerca de 204.000 personas están sin hogar». La mayor parte de ellos, 156.000, «están en casas de familiares o amigos» y otros 48.000 se han instalado en albergues. De los 497 municipios que tiene Río Grande del Sur, 401 «tienen algún problema asociado a la tormenta, con más de 1,4 millones de personas afectadas».

En su conversación con este semanario, Henrique Santos recuerda que «según la actualización de las autoridades, hay 451.000 puntos sin luz en el estado» y «más de 206.000 propiedades sin energía». Además, la Compañía Riograndese de Saneamiento, el ente brasileño encargado del suministro de agua en la región, ha cuantificado la cantidad de clientes a los que no pueden prestar servicio en 649.000.

El técnico de World Vision advierte de que, aunque «el estado ya estaba en alerta», no logró contener el temporal porque «los efectos de las lluvias y los ríos en las casas fueron muy rápidos». «Este escenario es el mayor desastre jamás declarado en la región», sentencia. Y eso que, durante el último año, Río Grande del Sur ha sufrido «diez eventos de lluvias extremas». «Sin embargo, los cientos de municipios afectados la última semana equivalen a tres veces la cantidad impactada por el evento de septiembre, que ya fue catastrófico, lo que hace la situación mucho más grave».

El impacto en los niños

Henrique Santos explica que, «además de los daños materiales, los daños psicológicos no se revertirán en el corto plazo». Especialmente en los niños. Por eso «hacemos un llamamiento urgente de ayuda que estamos canalizando a 70.000 familias y así beneficiar a 200.000 niños y niñas».

Además, World Vision ha priorizado el reparto de lo que llaman «kits de ternura» para los más pequeños. «Contienen juegos educativos, cuadernos para colorear, pinturas, plastilina y otros materiales que permiten que los niños y niñas tengan momentos de distracción, reduciendo los efectos traumáticos de esta tragedia». Según el técnico de la ONG, pretenden con ellos «brindar un mínimo de confort a los niños y niñas y adolescentes afectados por toda la tragedia en Río Grande del Sur y contribuir a su recuperación emocional mientras trabajamos en la recuperación y respuesta humanitaria».