La pareja del góspel - Alfa y Omega

Se les atribuye la composición de más de 700 himnos religiosos entre los que destacan clásicos como Because He Lives (Porque Él vive) y He touched me (Él me tocó). Son temas populares en la zona sur de los Estados Unidos, unos enclaves que van desde los montes Apalaches hasta el desierto texano, donde la música con tintes cristianos tiene una especial relevancia. Bill y Gloria Gaither son un matrimonio que se compenetran a la perfección dentro de la industria musical.

Viven en la localidad de Alexandria, en Indiana, y tienen tres hijos. Bill nació en aquel estado en 1936, se formó como maestro de lengua inglesa y lleva en el mundo de la música desde los años 50, en los que comenzó con un grupo junto a sus hermanos Daniel y Mary Ann, formando el Bill Gaither Trio. Se casó con Gloria en 1962, una mujer natural de Míchigan que trabajó durante una temporada en la empresa Kellogg y a la que conoció en la escuela secundaria donde daba clase. Crearon una compañía independiente con tintes familiares que es mundialmente conocida, la Gaither Music Group. De hecho, han vendido más de 40 millones de copias a lo largo de su trayectoria, donde se han incluido álbumes de gente del góspel y del country cristiano, incluyendo temas de Elvis Presley o Johnny Cash, entre otros artistas. Han levantado ocho premios Grammy y más de 40 de la Asociación de la Música Góspel. Cuando ambos se ponen a componer, lo habitual es que Gloria escriba las letras y que Bill se encargue de la composición melódica, aunque las colaboraciones son en conjunto.

Hay que destacar que cuando eran jóvenes componían por simple afición y que en el grupo que Bill tenía con sus hermanos acabó entrando Gloria cuando Mary Ann lo abandonó. En su labor empresarial han apostado por artistas como Vince Gill, Alan Jackson o George Jones, todos grandes referentes del country. Su gran evento fue una gira con cantantes de góspel, que en 1991 arrancó por escenarios como el Kennedy Center o el Carnegie Hall y que vendió a lo largo de los años 1,1 millones de entradas. En 2004 vendieron más que Elton John. Hoy, esta pareja forma parte del Salón de la Fama de la Música Góspel y de otro muy emblemático para los seguidores de los himnos religiosos: el Salón de la Fama de la Música Góspel del Sur. Los Gaither, sin duda, son unos reyes del género.