La Iglesia de Tierra Santa lanza un grito de auxilio
El Patriarcado latino de Jerusalén ha puesto en marcha una colecta oficial. La parroquia de Gaza advierte de unos estafadores que piden dinero en su nombre
El Patriarcado latino de Jerusalén ha puesto en marcha una colecta ante el desastre humano y material que se está viviendo en la Franja de Gaza y también en lugares como Belén, donde se han extendido los efectos de la guerra entre Israel y Hamás en forma de desempleo y otros problemas sociales.
En un comunicado firmado por el patriarca, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, el Patriarcado indica que la crisis actual afecta «a innumerables familias de distintas religiones y a todas nuestras instituciones, incluidas escuelas, hospitales y parroquias». Sobre todo en Gaza, donde los recursos materiales de los que disponía el Patriarcado se comparten con cualquiera que lo necesite: «El espíritu de coordinación ha sido evidente, ya que los actores locales también nos han tendido una mano. Lo compartimos prácticamente todo, desde alimentos y agua hasta medicinas y suministros. Hemos aprendido en estos tiempos difíciles que para reconstruir el mundo físico debemos construir y proteger la confianza entre las personas».
En este link están los datos bancarios donde poder hacer las donaciones desde cualquier parte del mundo. «Por favor, ayúdennos a marcar una diferencia concreta y a construir el entorno necesario para que, en esta sociedad marcada por el odio, podamos volver a sembrar las semillas de la confianza, de la esperanza y del amor», concluye el grito de auxilio de la Iglesia en Tierra Santa.
Muchas personas han querido ofrecer ayuda al Patriarcado, conscientes de que esta institución administra bien los recursos. Así quedó patente en otras emergencias que el mismo Patriarcado detalla: la pandemia, la explosión del puerto de Beirut, los terremotos de febrero en Siria y Turquía o los bombardeos sobre Gaza de 2021. «En todas estas situaciones escuchamos y respondimos al clamor de los pobres. Sabemos lo que tenemos que hacer, como hemos hecho de todo corazón en crisis anteriores, y sin duda volveremos a hacerlo», dice el texto.
Estafa en nombre de la parroquia de Gaza
Por eso, para recoger esta solidaridad internacional, el Patriarcado ha puesto en marcha distintas formas de hacer llegar las donaciones. De esta forma también reaccionaba a un intento de estafa del que la parroquia católica de Gaza había advertido unos días antes. Como explicaron, alguien utilizaba su nombre para pedir dinero a través de un email: holyfamilychurchgaza@gmail.com. En un aviso en redes sociales, la parroquia de Gaza indica que cualquier ayuda la canaliza el Patriarcado latino de Jerusalén que no ha derivado la gestión a ningún tercero.