La diócesis de Bilbao investigará varias denuncias de abusos - Alfa y Omega

La diócesis de Bilbao investigará varias denuncias de abusos

Tras recibir el informe que El País ha entregado a la Conferencia Episcopal recalca su compromiso con la búsqueda de la verdad y la atención a las víctimas

Fran Otero
Joseba Segura, en su toma de posesión como obispo de Bilbao. Foto: Alberto Sanz.

Una vez conocidas las denuncias publicadas por El País y tras recibir desde la Conferencia Episcopal Española el informe que le había remitido el propio periódico, la diócesis de Bilbao ha anunciado este martes que la Comisión diocesana para la protección de menores y prevención de abusos sexuales ha abierto una investigación para esclarecer los hechos que, señala, «será completa en la medida de sus posibilidades y competencias».

El citado diario recoge cinco denuncias de casos que se produjeron en el territorio de la diócesis vizcaína, aunque dos de ellas afectan a colegios de congregaciones religiosas, los padres paúles y los maristas. De los otros tres casos, dos habrían tenido lugar en parroquias y uno en un sanatorio infantil.

Con esta información, la diócesis invita a las personas que hayan podido tener conocimiento de estos hechos o de cualquier se ponga en contacto con la citada comisión diocesana a través del correo protecciondemenores@bizkeliza.org. El mensaje será recibido exclusivamente por el director de la citada comisión diocesana, Carlos Olábarri, que ofrecerá una respuesta.

Además, recuerda que cualquier información «será tratada con el deber de confidencialidad exigido para estos casos» y que la identidad y las circunstancias personales de quien realice las denuncias o aporte información «quedarán salvaguardadas» cuando la persona lo desee y la legislación lo determine.

Con todo, pone en valor la labor realizada por El País y resalta «el esfuerzo efectuado por las víctimas denunciantes»- «Compartimos la búsqueda del esclarecimiento de cualquier caso de abuso que se haya podido producir y que, sin duda, tendrá como uno de sus frutos el conocimiento de la verdad, con especial atención a las necesidades de las víctimas y a la no repetición de hechos como los denunciados», concluye.