La Audiencia Nacional investigará si la Gürtel se aprovechó de la Iglesia en la visita del Papa a Valencia

Varios cargos del PP valenciano y de Radiotelevisión Valenciana pudieron servirse de la visita de Benedicto XVI al Encuentro Mundial de las Familias de 2006 para cometer delitos económicos

José Antonio Méndez

Varios cargos del PP valenciano y de Radiotelevisión Valenciana pudieron servirse de la visita de Benedicto XVI al Encuentro Mundial de las Familias de 2006 para cometer delitos económicos

El Tribunal Supremo ha decidido que la Audiencia Nacional es competente para investigar y, en su caso juzgar, el caso de los contratos de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, junto a otras tres piezas separadas del sumario central de la trama Gürtel relacionadas con el PP valenciano.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la pieza de la rama valenciana del caso Gürtel, que investiga una posible trama de corrupción política orquestada para aprovecharse de la visita del Papa, que tuvo lugar con motivo del Encuentro Mundial de las Familias que acogió la ciudad del Turia.

Juan Cotino, imputado

En esta parte del caso Gürtel están imputados, entre otros, el expresidente de Las Cortes y exconseller del PP Juan Cotino y varios exdirigentes de la cadena pública Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

El TSJ remitió la documentación a la Audiencia después de que los aforados implicados dejaron de serlo. La fiscalía recurrió contra aquella medida, porque consideraba que la investigación corresponde a los juzgados de Valencia, pero el Supremo rechaza sus argumentos en la sentencia divulgada hoy. Los magistrados del Supremo recuerdan que debe seguirse un criterio restrictivo en relación al enjuiciamiento de aforados y añaden que la ley no exige que las piezas separadas de una misma causa sean enjuiciadas por un mismo tribunal.

Además, tampoco aceptan los argumentos de varios encausados solicitando que sus casos fueran a los juzgados de Valencia y se inclina por la Audiencia Nacional por ser el tribunal de la causa original de este caso y porque la ley le da la competencia a este tribunal sobre delitos conectados entre sí.

Dos sentencias, seis piezas

Así, en dos sentencias, una referida a la pieza sobre la visita del Papa (la pieza 4) y otra a las piezas 1, 2 y 6 sobre delitos electorales y fiscales, el Supremo confirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) porque los aforados han dejado de serlo antes de que se dictara auto de apertura de juicio contra alguno de ellos.

La rama valenciana del caso Gürtel está dividida en seis piezas, de las que cuatro han sido remitidas a la Audiencia Nacional, en Madrid, al no haber imputados que sean aforados, otra se juzga en la actualidad por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y otra sexta está todavía en fase de instrucción.

Cañizares: «Valencia no es sólo corrupción»

La noticia se ha dado a conocer el mismo día que el actual arzobispo de Valencia, el cardenal Cañizares, afirmaba en un acto con empresarios católicos que «Valencia no es corrupción», sino que Valencia son ante todo «los empresarios que se preocupan por la personas, que generan riqueza y que también tienen la empresa como realidad familiar».

Agencias / Alfa y Omega