Justicia y Paz de España advierte de «actos de ocupación» en Gaza «equivalentes a una limpieza étnica» - Alfa y Omega

Justicia y Paz de España advierte de «actos de ocupación» en Gaza «equivalentes a una limpieza étnica»

La entidad eclesial se pronuncia contra las «bombas» y la existencia de «rehenes». «Queremos justicia y paz para quienes viven en Israel y en Palestina, queremos el pleno respeto de todos los derechos humanos en todas las tierras que pisó nuestro señor Jesucristo»

José Calderero de Aldecoa
Lugar del impacto de dos misiles en Gaza
Lugar del impacto de dos misiles en Gaza. Foto: OSV News / Dawoud Abu Alkas, Reuters.

La Comisión General de Justicia y Paz de España (JyP) ha calificado de «urgente e inaplazable» que se termine «con el ataque a los hospitales, con los bombardeos a la población civil, la destrucción sistemática de infraestructuras y vecindarios y la negación de asistencia humanitaria» en Gaza. Todas estas acciones son «una violación de los derechos humanos más básicos y del derecho internacional humanitario, actos de ocupación equivalentes a una limpieza étnica», ha señalado en un comunicado.

En contraposición, JyP ha pedido poner los medios para lograr una paz «desarmada y desarmante» en la franja. Esta pasa por que se permita la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones, que se respete la defensa de la vida, especialmente de las personas más vulnerables, infancia, enfermos, mujeres, y se libere a todas las personas secuestradas, además de abrirse corredores humanitarios para asistir a la población civil, aseguran desde la entidad eclesial.

«No queremos que Atila recorra la franja de Gaza, no queremos ni bombas ni rehenes, queremos justicia y paz para quienes viven en Israel y en Palestina, queremos el pleno respeto de todos los derechos humanos en todas las tierras que pisó nuestro señor Jesucristo y en todo el mundo», han asegurado.

Pero «hasta que no haya una paz firme y duradera nuestro silencio no puede ser cómplice de tantas guerras activas», continúa el texto, que recuerda que en palabras de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la escalada militar plantea condiciones de vida incompatibles con la supervivencia de la comunidad palestina. Hay «personas mayores, menores y familias supervivientes están ya muriendo de hambre», han recordado en un comunicado donde tachan de «incoherencia total» con el cristianismo permanecer indiferente ante esta situación.