Josep-Lluís Serrano, nuevo obispo coadjutor de Urgel - Alfa y Omega

Josep-Lluís Serrano, nuevo obispo coadjutor de Urgel

A día de hoy, la sede de Urgel está ocupada por Joan Enric Vives Sicilia, que cumplirá 75 años —edad a la que tiene que presentar su renuncia al Papa— en apenas doce días

Redacción
Josep-Lluís Serrano
Foto: Comunidad de Sant’Egidio – Nicaragua.

El Papa Francisco ha nombrado este viernes 12 de julio obispo coadjutor de Urgel a Josep-Lluís Serrano Pentinat. Actualmente, trabajaba como consejero de nunciatura en la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, cargo que ocupa desde 2019.

Según indica el Código de Derecho Canónico, el obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis para la que fue nombrado cuando esta quede vacante. También determina que ha de ser nombrado vicario general por el obispo diocesano.

A día de hoy, la sede de Urgel está ocupada por Joan Enric Vives Sicilia, que tiene 74 años. Se da la circunstancia de que en apenas doce días Vives cumplirá 75 años, que es la edad marcada por el Código de Derecho Canónico para presentar su renuncia al Pontífice. En ocasiones, el Santo Padre la acepta inmediatamente, aunque la decisión se puede retrasar a su criterio.

Josep-Lluís Serrano
Josep-Lluís Serrano. Foto: CEE.

Mozambique, Nicaragua y Brasil

Josep-Lluís Serrano Pentinat nació el 19 de marzo de 1977 en Tivissa, (Tarragona), diócesis de Tortosa. Cursó los estudios de Filosofía y Teología en el seminario mayor de Tortosa (1995-2001). Es bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña en Barcelona (2001). Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de abril de 2002 en la catedral de Santa María en Tortosa.

Obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense. Y diplomado en Estudios diplomáticos por la Pontificia Academia Eclesiástica.

Tras finalizar los estudios diplomáticos, ha sido secretario en las nunciaturas apostólicas en Mozambique (2012-2016), Nicaragua (2016-2017) y Brasil (2017- 2019).

Al servicio de todos

Tras su nombramiento, Serrano Pentinat ha concedido una rueda de prensa en la que ha destacado que llega a la diócesis donde espera «conocer para amar, y a amar para conocer
la tierra, a las personas y tradiciones de esta milenaria Iglesia, que vive enraizada
en la fuente de agua viva que brota del Evangelio».

Como programa, el nuevo obispo coadjutor ha hablado del servicio. «Quien no vive para servir, no sirve parar vivir», ha destacado. De este modo, «me pongo a vuestra disposición y al servicio de quienes más necesitan el afecto de Dios, y siempre junto al arzobispo Joan-Enric, ayudándole en el cuidado pastoral de la diócesis, así como manteniendo sus buenas relaciones con las instituciones públicas».