José Luis Corcuera: «Legalizar la eutanasia es un enorme error»

El exministro socialista es uno de los firmantes del manifiesto Eliminar el sufrimiento, pero no eliminar al que sufre, en contra de la ley de eutanasia

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Ernesto Agudo

¿Qué le ha llevado a firmar el manifiesto en contra de la ley de eutanasia propuesto por la Plataforma Los 7000?
Coincido con todo el contenido de ese manifiesto, se trata de un asunto en el que la libertad de conciencia es fundamental. En realidad no es un debate de derechas o de izquierdas, porque en los pocos países donde la eutanasia es legal gobierna la derecha. Es triste que todos los debates se lleven al terreno ideológico.

En España hay muchos progresistas de salón que tildan a quienes no están de acuerdo con ellos de reaccionarios o franquistas. Pero esta es una batalla cultural que no pueden ganar aquellos que se distinguen por defender regímenes totalitarios. Yo he luchado toda mi vida por la democracia y contra la dictadura, y no estoy de acuerdo con esta ley. Legalizar la eutanasia es un enorme error.

El documento ofrece como alternativa los cuidados paliativos…
Me siento plenamente identificado con eso. Creo que hay que establecer medidas de apoyo para quienes estén en situaciones críticas, para evitarles cualquier tipo de sufrimiento. Una ley de cuidados paliativos que asegure la ausencia de sufrimiento en las ultimas horas de vida de una persona es mucho más respetuosa con ella que legalizar la eutanasia y la muerte.

«Una ley de cuidados paliativos es mucho más respetuosa con el enfermo que legalizar la eutanasia y la muerte»

¿Es un momento oportuno tramitar esta ley en medio de la pandemia por la COVID-19?
No es cuestión de que sea oportuno o no en este momento o en otro. Es algo atemporal, pero en esta situación es todavía peor. Hay elementos muy perjudiciales. Se trata de una materia extraordinariamente sensible e importante para la sociedad, y yo me decanto en contra.

¿Cree que su posición tiene eco entre los votantes socialistas?
No lo sé y tampoco me importa. Yo estoy dispuesto a debatir con quien sea sobre esto. Los que están a favor de la eutanasia están equivocados, con independencia de qué ideología tengan.

Voces en contra de la ley

José Luis Corcuera es una de las 100 personalidades de la vida española que han firmado el manifiesto propuesto por la Plataforma Los 7000 para pedir a diputados y senadores, a los partidos políticos, a las instituciones de la sociedad civil y a todos los ciudadanos detener la tramitación de la ley de eutanasia.

Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y firmante asimismo del manifiesto, cita al Papa Francisco al explicar los motivos de su adhesión: «la vida se valora cada vez más por su eficiencia y utilidad, hasta el punto de considerar como vidas descartadas o vidas indignas las que no se ajustan a este criterio». Junto a ellos. El presidente de la ACdP menciona asimismo al Pontífice cuando explica que «una sociedad se merece la calificación de “civil” si desarrolla los anticuerpos contra la cultura del descarte; si reconoce el valor intangible de la vida humana; si la solidaridad se practica activamente y se salvaguarda como fundamento de la convivencia».