Doctor Martínez-Sellés: «La ley de eutanasia va a permitir matar»

El jefe de Cardiología del Hospital Gregorio ha criticado en Herrera en Cope la tramitación de la ley en plena pandemia y ha alertado de la «pendiente resbaladiza» de la eutanasia

Redacción
Foto: Reuters /Benoit Tessier

La eliminación del sufrimiento frente a la eliminación del paciente. Es la diferencia entre los cuidados paliativos y la eutanasia según el doctor doctor Manuel Martínez-Sellés, jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón y candidato a presidir el Colegio de Médicos de Madrid. Mientras que los cuidados paliativos son las medidas que adoptan los médicos para que «los pacientes que están en fases avanzadas de la enfermedad no tengan sufrimiento», la eutanasia permite «matar a estos pacientes» y destruye la «relación de confianza» entre profesionales sanitarios y enfermos, ha explicado el doctor en Herrera en COPE.

De esta forma, la ley de la eutanasia, que avanza en el Congreso de los Diputados después de el Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y VOX, no admite eufemismo. «No es que se le vaya a retirar un soporte artificial, sino que va a permitir matar» al enfermo, ha asegurado el doctor, que acaba de publicar el libro Eutanasia. Un análisis a la luz de la ciencia y la antropología (Rialp).

Ley de obligado cumplimiento

Además, Marntínez-Sellés ha denunciado que quien «tiene que matar al paciente es un médico» y que la ley «es de obligado cumplimiento. Es decir, si el médico no quiere matar a este paciente tendría que hacer objeción de conciencia apuntándose en una especie de lista negra que ya veríamos qué consecuencias tiene».

Sobre la posición de los médicos, el jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón ha asegurado que «la mayoría de médicos están en contra de la eutanasia», aunque hay alguna «excepción», como en Madrid, «donde hemos tenido la desgracia de tener una presidencia del Colegio de Médicos a favor de la eutanasia».

Pocos recursos paliativos

A pesar de todo, el doctor ha reconocido la falta de recursos en el campo de los cuidados paliativos, lo que lleva a que «muchas veces no se puede dar un cuidado de forma adecuada a todos los pacientes». En estos casos, «lo que se termina haciendo es centrarse en los pacientes que están en fases muy avanzadas».

«Si tuviéramos disponibilidad, podríamos darles una mejor asistencia», ha añadido.

Pendiente resbaladiza

Por último, Manuel Martínez-Sellés ha criticado que la tramitación de la ley coincida con la pandemia del nuevo coronavirus y ha alertado de la «pendiente resbaladiza» de la eutanasia. Se «empieza [aplicando] en supuestos muy concretos», pero «poco a poco esto va derivando en la eutanasia a pacientes que no lo han pedido», como «niños con discapacidad».