La eutanasia avanza en el Congreso de los Diputados

La Cámara Baja rechazó las enmiendas a la totalidad de PP y Vox que pedían sustituir el proyecto del PSOE por leyes de cuidados paliativos

Redacción
Foto: Congreso de los Diputados

La propuesta legislativa del PSOE para regular la eutanasia seguirá su tramitación parlamentaria después de que el pleno del Congreso haya rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad del PP y Vox en las que proponían como alternativa una ley basada en los cuidados paliativos, informa la agencia Efe.

Con 203 votos en contra, 143 a favor y dos abstenciones al texto del PP y 204 votos en contra, 143 a favor y una abstención al de Vox, las enmiendas a la totalidad presentadas por ambos partidos han sido rechazadas en el pleno del Congreso de los Diputados, por lo que la ley de eutanasia presentada por el PSOE seguirá su curso y, tras la finalización del plazo para la presentación de enmiendas parciales el 16 de septiembre, se constituirá la ponencia encargada de dar forma a la iniciativa.

Desde el PP, José Ignacio Echániz ha defendido la propuesta de su partido, una ley de garantía y universalización de los cuidados paliativos, que, según ha denunciado, no están garantizados para la totalidad de los pacientes que lo necesitan en España, y ha advertido de que es «una obscenidad» que se debata una ley de eutanasia sin que se tengan resueltos los cuidados paliativos.

En este sentido, ha asegurado que donde se garantiza esta asistencia medica, los candidatos al suicidio asistido «prácticamente desaparecen» y ha defendido que su texto permite legislar sobre derechos y garantías para fallecer dignamente.

Así, la propuesta del PP recoge prácticas como la sedación paliativa, el derecho a recibir tratamientos personalizados en el domicilio, habitaciones individuales y acompañamiento de familiares y allegados en los hospitales y permisos laborales para los familiares cuidadores.

Echániz, que ha afeado al PSOE su cambio de postura y «su deslizamiento a los postulados radicales de Podemos», ha recordado que este partido votó en contra de la eutanasia hace 3 años.

Camino «fácil y barato»

Desde Vox, tras defender la propuesta de una ley de cuidados paliativos que incremente las unidades asistenciales y el número de profesionales para dar cobertura a las 225.000 personas que cada año necesitan estos servicios, frente a los 65.000 que los reciben, la diputada de Vox María Ruiz ha acusado al Ejecutivo de optar por el camino «más fácil y barato, como si la vida tuviera un precio».

El resto de grupos se posicionaron en contra de las posturas de PP y VOX y les acusaron de mezclar los cuidados paliativos con la eutanasia. Según María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad y diputada del PSOE, que es la encargada de defender la propuesta, no tienen nada que ver.