José Antonio Vega, el primer sacerdote ordenado en Vitoria en los últimos seis años - Alfa y Omega

José Antonio Vega, el primer sacerdote ordenado en Vitoria en los últimos seis años

«Percibo la esperanza que tiene la Iglesia y la diócesis puesta en mi ordenación», reconoce Vega, que este sábado se convertirá también en el sacerdote más joven de la diócesis vasca

José Calderero de Aldecoa

En menos de 24 horas, José Antonio Vega recibirá la ordenación sacerdotal en Vitoria de manos de monseñor Juan Carlos Elizalde y se convertirá, con 30 años, en el sacerdote más joven de la diócesis vasca y también en el primero que se ordena en los últimos seis años.

«Percibo la esperanza que tiene la Iglesia y la diócesis puesta en mi ordenación. Por un lado, siento esa responsabilidad y tengo miedo de defraudar esa esperanza pero, por otro, yo tengo mi propia esperanza puesta en la llamada, en el Señor, y eso me da confianza», asegura en conversación con Alfa y Omega.

De retiro en las horas previas

Vega reconoce estar viviendo estas horas previas «con cierto nerviosismo, porque veo que es un momento importante», y a la vez con «la tranquilidad que el Señor me ha dado en la semana de ejercicios espirituales que acabo de terminar». Durante el retiro, «he percibido que el Señor no me está engañando, sino que me espera con claridad en el ministerio».

El próximo sacerdote ha aprovechado estos días de oración para pedirle al Señor «que me confirme la llamada» y «que me ayude a ser otro Cristo. Soy consciente de que es mucho pedir, pero he rezado para que me conceda sentirme amado y para poder entregar ese amor en el ministerio».

Encargo parroquial

Una vez que reciba la ordenación sacerdotal este sábado, José Antonio Vega comenzará su labor pastoral en la zona rural del sur de Álava. Concretamente, «atenderá a los fieles de Rivabellosa, Comunión, Salcedo, Turiso y Zubillaga, incorporándose desde ese mismo día al equipo de párrocos de la zona», explican desde la diócesis.

De Nicaragua a Castellón

José Antonio Vega nació en Managua (Nicaragua) en 1990. En 2007 comenzó sus estudios de Ingeniería Electrónica, y a la vez «empecé a trabajar en el mundo de la música». Llegó entonces «el dinero, una cierta fama y me introduje en el mundillo de la noche. Todo esto me sedujo, pero veía que nunca era suficiente y cada vez me preguntaba con más frecuencia el para qué de todas estas experiencias».

Paralelamente, «acudí a un evento organizado por el Camino Neocatecumenal en Centroamérica que iba dirigido a todos aquellos jóvenes que no habíamos podido asistir a la JMJ de Madrid». Allí comenzó un proceso vocacional, que dio un paso de gigante cuando Vega ingresó en el Seminario Redemptoris Mater de Castellón en 2013. Cuatro años después se estableció en Vitoria para terminar sus estudios de teología y donde este sábado recibirá la ordenación sacerdotal.

Una celebración por las redes sociales

A la celebración no podrán acudir sus padres a causa de las restricciones sanitarias propias de la pandemia del coronavirus, pero estos podrán seguir la celebración en directo por la página web de la diócesis de Vitoria y por los canales diocesanos de YouTube y Facebook.

José Antonio Vega es el primer seminarista que recibirá la ordenación sacerdotal de los 17 que actualmente se forman en la ciudad. «Hace 4 años el Seminario estaba sin ningún alumno y hoy ya son casi una veintena los que están cursando sus estudios sacerdotales», aseguran desde la diócesis.