José Andrés, a Alfa y Omega, desde La Palma: «Me he encontrado muchísima empatía»
El chef dejó colgado a Jeff Bezzos, el multimillonario fundador de Amazon, para ayudar a los vecinos de La Palma tras la erupción del volcán. «Venimos de repartir comida a las familias desplazadas», confiesa
Allí donde hay una emergencia en cualquier lugar del mundo, allí está el chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen (WCK) para dar de comer a damnificados y equipos de emergencia. Su actividad se desarrolla en cualquier parte del mundo –en las últimas semanas ha dado de comer, por ejemplo, a los migrantes haitianos atrapados en Texas o a los refugiados afganos–, pero el cocinero asturiano se vuelca sobre todo con su propio país.
El ejemplo más reciente ha ocurrido en La Palma, donde ha entrado en erupción el volcán Cumbre Vieja y a donde se ha trasladado José Andrés, desde Washington, a pesar de que estos días tenía agendada una reunión con Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon que recientemente le donó 100 millones de dólares para su ONG.
En medio de esta vorágine de solidaridad, el prestigioso chef ha atendido a Alfa y Omega después de una intensa jornada de trabajo. «El martes ya estábamos dando de comer a la gente, cubriendo las necesidades puntuales, y ahora mismo venimos de repartir comida», explica José Andrés. En concreto, el cocinero y su equipo de WCK han dedicado el día a apoyar a los más golpeados por la explosión volcánica. «Hemos ido a los diferentes lugares donde hay familias desplazadas. Algunas de ellas están allí porque hay perdido sus hogares y otras por seguridad», detalla.
Después de todos estos encuentros, José Andrés destaca ante todo la capacidad de los palmeros de ponerse en el lugar del otro. «Me he encontrado una isla con mucha empatía. Los palmeros han unido fuerzas y se están apoyando muchísimo», asegura durante la conversación.
El chef, por último, expresa su deseo de que el Cumbre Vieja calle «más pronto que tarde, aunque tiene pinta de ser un volcán joven que tiene ganas de hablar», subraya el cocinero afincado en Norteamérica, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y que, con esta, es la quinta erupción que atiende.
Hasta entonces, «tan solo nos queda eso, esperar y apoyar. Es lo que he venido a hacer. Es lo que hago siempre en las emergencias», se despide José Andrés, quien en sus redes sociales ha pedido que la sociedad no se olvide de los palmeros y que la solidaridad no se detenga.