«Encomiendo a la Virgen de las Nieves las víctimas del volcán» - Alfa y Omega

«Encomiendo a la Virgen de las Nieves las víctimas del volcán»

El Papa expresó su «cercanía y solidaridad» a quienes han perdido su hogar en La Palma

Yago González
El Papa durante el ángelus, en una imagen de archivo. Foto: Vatican News

El Papa Francisco ha expresado este domingo su «cercanía y solidaridad» a las víctimas del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma (Canarias), «que se han visto obligadas a abandonar sus hogares». «Por todos ellos, rezamos a la virgen de estas tierras, Nuestra Señora de las Nieves», ha rogado el Pontífice tras el rezo del ángelus.

Con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, Francisco también ha llamado a «construir un mundo cada vez más inclusivo», porque «es necesario caminar juntos, sin prejuicios y sin miedos, junto a los migrantes, refugiados, víctimas de la trata, abandonados y descartados». El Papa ha animado a los fieles congregados en la plaza de San Pedro a contemplar la estatua Angels Unawares, de Timothy Schmalz, en homenaje a quienes se ven forzados a abandonar su país.

Tentación de la cerrazón

En relación al Evangelio del día, en el que los apóstoles impiden a un hombre expulsar demonios por no formar parte del grupo de Jesús, el Papa ha advertido de la «tentación de la cerrazón, en el que impedimos hacer el bien a alguien solo porque no es de ”nuestro grupo”, como si tuviéramos la exclusividad de trabajar para Jesús».

«A veces enseñamos el ‘carnet de creyente’ para juzgar y excluir, y eso es un pecado. El diablo siempre aprovecha para crear división, por lo que cualquier grupo o movimiento de la Iglesia debe protegerse de la ‘tentación del nido’, en la que nos autoexcluimos y creemos que somos los únicos buenos, los primeros de la clase», ha señalado Francisco. «El Espíritu Santo quiere apertura, quiere comunidades acogedoras donde haya sitio para todos», ha asegurado.