Timothy Schmalz: «Dante ha sido deformado en nuestra cultura» - Alfa y Omega

Timothy Schmalz: «Dante ha sido deformado en nuestra cultura»

ENTREVISTA / El autor de la escultura de los migrantes de San Pedro ha esculpido los cantos de la Divina Comedia en el 700 aniversario de la muerte de Dante

Victoria Isabel Cardiel C.
El artista muestra su obra de Dante al Papa Francisco, durante la audiencia general del pasado 8 de septiembre. Foto cedida por Timothy Schmalz

¿Qué le llevó a esculpir la obra completa de Dante?
He sentido siempre el deseo de dar forma y convertir en escultura la Divina Comedia entera. Es un proyecto increíble, porque es la primera vez que se esculpen todos los cantos de esta obra universal.

¿Cuál ha sido el mayor reto?
Uno de los mayores desafíos ha sido condensar todo el mensaje de un canto en una sola escultura. No es fácil que una imagen sea capaz de comunicar su complejo mensaje. Además, he querido romper con la tradición que representa la Divina Comedia de forma secular. Dante ha sido deformado en nuestra cultura, porque se ha puesto el foco solo en la primera parte, en el Infierno y en los castigos que reciben los pecadores.

De hecho, son muchos los artistas que se han acercado a la obra de Dante, pero usted es el único que la ha abordado de forma completa.
Nunca me planteé esculpir solo una parte. No estaba en mis planes dejar de lado el Purgatorio y el Paraíso, porque habría significado atentar contra la voluntad de Dante. Las tres partes tienen un peso similar en la obra y, si quería representarla, debía hacerlo respetando su estructura. Centrarse solo en el Infierno es, en parte, centrarse solo en lo que está alejado de Dios. Con el Purgatorio y el Paraíso queda claro que es un poema que habla de la esperanza. Esta visión es esencialmente católica. El hecho de que durante años se haya deformado el mensaje de Dante me provocaba cierto malestar.

El artista trabajando en la iglesia de la Badia Fiorentina, en Florencia. Foto cedida por Timothy Schmalz

Son 100 esculturas, una por canto. ¿Cuándo las ha esculpido?
Me he dedicado por completo a este trabajo en el último año. La mayor parte, durante la pandemia. He trabajado completamente aislado. Ha sido un esfuerzo descomunal.

¿Cómo recuerda esa experiencia de confinamiento?
He pensado muchas veces que, si Dante no hubiera sufrido el exilio, nunca hubiera escrito la Divina Comedia. En cierto modo, creo que la pandemia ha sido un poco como el Infierno. Pero incluso allí, Dante ofrece esperanza. El poeta florentino es mucho más necesario que las teorías del caos o el nihilismo.

¿Por qué está tan convencido?
Dante debería ser santificado por haber escrito la Divina Comedia. Es impresionante la cantidad de personas que se han acercado a la esperanza que da Cristo con esta obra. Su trabajo muestra que hay muchas formas de predicar a Dios. Y el arte es una de ellas.

Representación del canto 34 del ‘Infierno’, situado en el noveno círculo. A la derecha: la escultura que Schmalz enseñó a Francisco muestra a Dante en la mitad de su vida, en un bosque oscuro. Fotos cedidas por Timothy Schmalz

¿Le gustaría que su obra también diera la oportunidad de redescubrir a Dante?
Dante no escribió la Divina Comedia en latín, como era habitual en aquella época, sino en italiano común, para que fuera accesible a más gente. El arte es también un lenguaje universal; es el lenguaje de los ojos. Ojalá estas obras hagan que más gente se enamore de Dante.

Usted es católico. ¿Cómo influye eso en el proceso de creación?
Son dos elementos que me definen y son inseparables. Mi fe y mi arte son una sola. Yo no esculpiría si no fuera para glorificar a Dios con mi trabajo.

Tuvo la oportunidad de regalar una escultura al Papa Francisco. ¿Cómo fue ese momento?
Fue durante la audiencia general del miércoles 8 de septiembre. El Papa bendijo la primera de las esculturas, que muestra a Dante en la mitad de su vida, en un bosque oscuro. Fue muy emocionante. Sé que al Papa le encanta Dante. Ha animado en varias ocasiones a leer al poeta florentino e incluso escribió una carta para este 700 aniversario. Dante y la Divina Comedia son una parte fundamental de lo que significa ser católico. Podemos decir que Dante pertenece a todos los católicos.

Todas las esculturas pueden verse en dantesculpture.com