Japón comienza a verter al Pacífico agua procedente de Fukushima - Alfa y Omega

Japón comienza a verter al Pacífico agua procedente de Fukushima

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha asegurado que los niveles de tritio presentes en el agua que se está vertiendo al mar están muy por debajo de los máximos recomendados por la OMS

Redacción
Protestas en Tokio por el vertido de agua. Foto: EFE / EPA / Tomohiro Ohsumi.

Japón comenzó este jueves a verter al Pacífico agua contaminada procedente de la accidentada planta nuclear de Fukushima tras ser tratada para retirarle la mayor parte de residuos radiactivos, un proceso que se prolongará durante varias décadas y que sigue generando protestas dentro y fuera del país.

El vertido comenzó sobre las 13:00 horas después de que se realizaran las últimas comprobaciones en cuanto a las bombas de agua y se abrieran algunas válvulas de forma manual, anunció la empresa responsable de la accidentada central, TEPCO, que dice haberse asegurado de que los residuos radioactivos se encontraban dentro de lo estipulado.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha asegurado que los niveles de tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno, presentes en el agua que se está vertiendo al mar por la central nuclear de Fukushima están muy por debajo de los máximos recomendados por la OMS.

El vertido de agua ha comenzado más de doce años después de la crisis nuclear acarreada por el terremoto y tsunami que sacudieron esta zona de Japón en 2011, y se lleva a cabo tras someterse a un proceso de depurado a través de un circuito llamado ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos).

El sistema ALPS, según ha informado la agencia EFE, es capaz de retirar por completo 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio y del carbono-14. El proceso del vertido será supervisado por las autoridades niponas y por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para garantizar que se ajusta a los estándares de seguridad.

La descarda de aguas al Pacífico se prolongará durante 17 días. En este tiempo se van a verter unas 7.800 toneladas de agua, sin embargo, dado que no se puede detener por completo la generación de agua contaminada en el proceso de desmantelamiento de la central, se espera que el vertido se prolongue durante unos 30 años.