El Papa pide a la comunidad internacional implicarse en el Sahel

El Papa reclama a la comunidad internacional implicarse en el Sahel frente a «tanta hipocresía»

Algunos países de esta región africana «siguen atravesando crisis que amenazan cada vez más la paz, la estabilidad, la seguridad y el desarrollo», ha afirmado en el 40 aniversario de la Fundación Juan Pablo II por el Sahel

Redacción
Una niña lleva leña en la cabeza en un campo de desplazados del Sahel
Campo de desplazados internos en Kaya (Burkina Faso). Foto: CNS.

El Papa Francisco ha llamado este viernes a trabajar por la seguridad, la justicia y la paz en el Sahel frente a «tanta hipocresía y tantas promesas incumplidas». La comunidad internacional, debe implicarse en la situación de esta zona del África subsahariana que marca la transición entre el desierto y la sabana, ha instado en un mensaje a la Fundación Juan Pablo II por el Sahel en su 40 aniversario.

En ella, algunos países «siguen atravesando crisis que amenazan cada vez más la paz, la estabilidad, la seguridad y el desarrollo». Además, observa, todos los fenómenos que sufren estos países están relacionados entre sí: «El terrorismo, la inseguridad económica, el cambio climático y las relaciones intercomunitarias agravan la vulnerabilidad de los Estados y la pobreza de los ciudadanos, provocando la emigración de los jóvenes».

En cambio «la paz permite un desarrollo humano integral que se construye día a día en la búsqueda del orden querido por Dios», afirma. El Santo Padre hace un «llamamiento a todas las partes interesadas, en África y en el resto del mundo en su conjunto, especialmente a los responsables políticos y económicos. Su responsabilidad está en juego».

También los cristianos deben «estar en primera línea, siempre y en todas partes, para responder al grito silencioso de los innumerables pobres del mundo, especialmente en el Sahel, para darles voz, defenderlos y solidarizarse con ellos ante tanta hipocresía y tantas promesas incumplidas».

Sede en Burkina

El Papa polaco creó esta fundación en 1984, tras su primer viaje a África, con el objetivo de aliviar el sufrimiento su población. Ahora la gestiona el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Tiene su sede en Uagadugú (Burkina Faso) y a ella pertenecen nueve países de la región del Sahel: Burkina Faso, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Chad.

Francisco subraya que la Santa Sede sigue con particular interés a la fundación a través del dicasterio, consciente de que sus actividades contribuyen a mejorar la situación humanitaria y social de las poblaciones del Sahel. Así, invita a cuidar el medio ambiente pero también «a cada persona, creada a imagen y semejanza de Dios». Estas actitudes van de la mano. «Cualquier encuentro con una o varias personas en situación de pobreza o vulnerabilidad nos provoca e interpela».