Hombres armados secuestran a tres seminaristas en Nigeria

Hombres armados secuestran a tres seminaristas en Nigeria

Otros seis estudiantes de Teología sufrieron heridas durante el ataque. La diócesis de Kafanchan ha pedido que nadie se tome la justicia por su mano

Redacción
Seminaristas secuestrados en Nigeria
Sacerdotes de la diócesis de Kafanchan, en una imagen de archivo. Foto: Diócesis de Kafanchan

Tres seminaristas del seminario de la diócesis de Kafanchan, en Nigeria, fueron secuestrados el lunes durante un ataque de hombres armados. Los tres seminaristas están en el cuarto curso de sus estudios de Teología y pertenecen a dos congregaciones religiosas: los Apóstoles de la Divina Caridad y los Pequeños Hijos de la Eucaristía. 

Según informó el martes el canciller de la diócesis, Emmanuel Uche Okolo, y recoge ACI Africa, los atacantes irrumpieron en la capilla en torno a las siete y media de la tarde. En ese momento, «había en el recinto diez formadores incluyendo el rector, 132 seminaristas, seis estudiantes no seminaristas, una empleada que no es miembro del equipo académico y un conserje». Otros seis jóvenes sufrieron heridas de diversa consideración. Solo al día siguiente, al hacer un recuento, se confirmó la desaparición. 

En su comunicado, el padre Okolo pedía oraciones por la rápida y segura puesta en libertad de los desaparecidos, y hacía un llamamiento a la calma. «Desaconsejamos a quienes desean el bien de nuestro instituto y seminario que se tomen la justicia por su mano». La diócesis «usará cualquier medio legítimo para asegurar su rápida y segura liberación».

Ataque similar al de enero de 2020

Dentro del ambiente generalizado de violencia en Nigeria, este ataque y secuestro recuerda al ocurrido en enero de 2020 en el seminario del Buen Pastor, en Kaduna. En este caso fueron secuestrados cuatro seminaristas. Tres de ellos no tardaron en ser puestos en libertad. Pero uno, Michael Nnadi, fue asesinado. 

Además, durante los últimos meses se han registrado varios ataques contra escuelas y otros centros educativos del país que se han saldado con el secuestro de cientos de personas. Estos ataques, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido actualmente a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas.