Hallado cerca del Vaticano el Teatro de Nerón - Alfa y Omega

Hallado cerca del Vaticano el Teatro de Nerón

Textos de autores clásicos como Plinio situaban alrededor de la actual basílica de San Pedro el Templo de Nerón, pero la cantidad de edificios importantes a su alrededor dificultaban encontrar las ruinas

Redacción
Imagen aérea del resultado de las excavaciones. Foto: Ayuntamiento de Roma.

Unas excavaciones para construir el aparcamiento de un hotel cerca del Vaticano han revelado un edificio del siglo I d. C. Lo más probable, tras años buscándolo, es que se trate de una parte del Teatro de Nerón, donde al emperador le gustaba ensayar sus poesías. En su día fue un lujoso edificio imperial del que hay registros en los textos antiguos, pero llevaba siglos sepultado bajo el Palazzo della Rovere, un edificio renacentista del siglo XV levantado sobre restos medievales y ubicado entre la basílica de San Pedro y el Castillo de Sant’Angelo.

«Se trata de un descubrimiento de excepcional importancia que daría testimonio de un edificio extraordinario de la dinastía julio-claudia (desde el 27 a. C. hasta el 68 d. C), conocido por las fuentes antiguas, pero jamás encontrado», señala Daniela Porro, superintendente especial de Roma.

Autores de la antigüedad como Plinio y Tácito ya comentaban en sus textos la existencia de este teatro en la zona que actualmente ocupa el Vaticano y sus calles aledañas, pero la enorme cantidad de edificios importantes construidos posteriormente dificultaban las excavaciones para encontrarlo. Por su parte, Alessio de Cristofaro, uno de los arqueólogos del ayuntamiento de Roma, en declaraciones a EFE indica que al iniciar la reforma del Palazzo, que albergará un hotel de lujo de la cadena Four Seasons, «pudimos plantear una propuesta de identificación que se basa en una serie de pistas arqueológicas que son muy consistentes entre sí y que nos llevan a identificar este espacio como el antiguo Teatro de Nerón».

Aparte de las ruinas, la excavación ha hallado copas de vidrio, cántaros y cerámicas. También insignias de peregrinos, huesos y rosarios de la Edad Media. Una de las explicaciones posibles para estos hallazgos es que hace mil años este fue una ruta de peregrinación para cristianos de toda Europa hasta la tumba de san Pedro, el primer Papa.