García Magán: «Ningún partido político es el partido de la Iglesia» - Alfa y Omega

García Magán: «Ningún partido político es el partido de la Iglesia»

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha informado en rueda de prensa de los trabajo realizados durante la Asamblea Plenaria, que ha aprobado una instrucción de prevención de abusos sexuales

Begoña Aragoneses
César García Magán (izquierda) durante la rueda de prensa
César García Magán (izquierda) durante la rueda de prensa. Foto: Europa Press / Jesús Hellín.

«Esperemos que nadie utilice a la Iglesia como una moneda de cambio o como un arma arrojadiza en los debates políticos o en la dialéctica que se realiza previa a unas elecciones». Así de contundente se ha manifestado este viernes, 21 de abril, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, durante la rueda de prensa de conclusión de su 121 Asamblea Plenaria, celebrada esta semana en Madrid.

El secretario ha continuado: «Ningún partido político es el partido de la Iglesia». A su vez, ha afirmado que «el fiel laico es el que tiene que hacer un juicio práctico de valoración sobre por quién tiene que depositar sus votos; los curas no debemos indicar, eso sería un clericalismo».

Lo ha dicho durante la rueda de prensa de balance de los trabajos de la Plenaria, en la que se ha referido también a otros temas de actualidad, como la próxima exhumación de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos —«no tenemos nada que decir»— o a la sentencia del Tribunal Constitucional que vuelve a avalar la Ley Celáa. La postura de la Iglesia, ha afirmado el secretario general, es la de mantener «el derecho fundamental de los padres, derecho y deber, de educar a sus hijos». Y esto, elijan el modelo que elijan, ha asegurado sobre la educación diferenciada.

Instrucción de prevención de abusos sexuales

La reunión episcopal ha concluido, además, con el anuncio oficial de la aprobación de una instrucción de prevención de abusos sexuales. Se trata de un documento que se viene trabajando desde abril de 2019, que viene a ser «un nuevo ropaje jurídico» del protocolo marco aprobado en 2022.

En definitiva, ha explicado García Magán, es una guía de cara al desarrollo de la investigación canónica una vez se recibe una notificación. Afecta tanto a diócesis como a instituciones, congregaciones o institutos de vida consagrada. «Un paso más —ha sostenido— en el compromiso en este camino contra esa lacra social en el que también, lamentablemente, la Iglesia se ve afectada».

«La maternidad por subrogación es una nueva forma de explotación de la mujer»

La Comisión para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado este viernes una nota en las que hace una serie de consideraciones sobre la gestación subrogada, que saltó al debate público tras el caso de Ana Obregón. Para los obispos es «una nueva forma de explotación de la mujer». «Usa el cuerpo femenino y toda su persona, reduciéndola a ser una incubadora humana», añade el texto.

Además, rechaza la fecundación artificial y censura que se convierta la maternidad «en objeto de comercio, que se compra y se vende». «La mujer queda reducida a un simple instrumento, abriendo el camino a la explotación y a la comercialización de la persona humana», recoge.

Así, la CEE reivindica que la vida es un don y no un derecho, que no existe un derecho a la procreación ni a tener un hijo y que se debe buscar el bien del niño, pues su vida «nunca debe ser tratada como algo sometido al tráfico y al comercio».

Trabajos de la semana

El portavoz ha resumido los trabajos llevados a cabo estos días y los proyectos presentados, entre ellos, los corredores de hospitalidad, una experiencia piloto con jóvenes que quedan al margen de las ayudas oficiales llevada a cabo desde el Departamento de Migraciones. También se han visto los avances en la preparación de la JMJ Lisboa 2023, a la que acudirán los jóvenes españoles «acompañados de no pocos obispos».

Asimismo, se ha hablado de «las peculiaridades de Stella Maris, el apostolado del mar». Esto es, la labor que hace la Iglesia en un «ámbito de frontera», con todas las personas del mar, pescadores o marina mercante, incluido el personal de los cruceros, ha detallado el secretario general.

Uno de los actos destacados fue la peregrinación de los obispos a la colegiata de San Isidro, invitados por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, con motivo del año jubilar. Allí pudieron acercarse al patrón de Madrid, «una figura muy interesante» de la que nos separan varios siglos «y, sin embargo, muy actual».